"- ¿Se puede decir que este es el disco AOR de Mike Oldfield?"
"- Se puede."
Los de arriba, son dos mensajes que me llegaron hace unos días de parte de mi amigo Alex. Una pregunta retórica en la que me descubría un disco de Mike Oldfield en el que dicho artista se mueve sin tapujos por el panorama más AOR que haya transitado jamás.
Buena recomendación, ya que les reconozco que nunca me ha interesado el arte de este señor, y por tanto, mi conocimiento de su música más allá del Moonlight shadow es inexistente. Así que nunca habríamos llegado hasta aquí de otro modo.
El motivo de que Earth Moving suene así, fue el habitual: "haz algo parecido a lo que está de moda, que queremos vender más", por parte de la discográfica. Así que Oldfield metió todo sintetizador que encontró, grabó con un ordenador Atari ST, y se rodeó de un buen puñado de cantantes. Entre estos, no podía faltar su pareja Anita Hegerland, y la habitual Maggie Reilly. Pero también estaban unos viejos conocidos de por aquí como Max Bacon (Bronz, GTR), Mark Williamson (Bridge 2 Far, y compadre de Michael Thompson en TRW) y Chris Thompson (John Parr, Zeno, Starship).
¿El resultado? Un disco que como otros tantos de artistas que han coqueteado con el AOR de forma casual, trae un poco de todo. Pop-rock, obviamente hi-tech AOR, algún toquecillo hard rock, y el acostumbrado aire trascendente y místico con el que, al actual Iker Jimenez le gusta ambientar sus turras reaccionarias sobre como antes todo era mejor y estaba más ordenado.
¡Ey! y ahí están temillas de lo más apañados, sintes, sonido ochentas con guitarricas más potentes de lo habitual, y todos cantaditos. En fin, según leo en internet, un horror para el seguidor acérrimo de este señor. Algo que obviamente hace que el disco gane puntos en este blog. No por tocar los cojones, sino porque soy de lo más heterodoxo.
Holy, Hostage, la baladita Far country, Runaway son, See the light, o la extraña pista final (dos temas que no tienen nada que ver musicalmente, separados por una pequeña pausa) con Bridge to paradise, gustarán a todo aorero que, eso sí, tampoco espere una obra cumbre en este aspecto.
Agradable disco AOR, y buena y obligada subida al carro.
La banda:
Max Bacon, Adrian Belew, Nikki B. Bentley, Anita Hegerland, Carol Kenyon, Maggie Reilly, Mark Williamson, Chris Thompson- voz
Mike Oldfield- guitarras y teclados
Raphael Ravenscroft- saxofón
Phil Spalding- bajo y coros
Carl Wayne- coros
Las canciones:
1- Holy
2- Hostage
3- Far Country
4- Innocent
5- Runaway Son
6- See The Light
7- Earth Moving
8- Blue Night
9- Nothing But / Bridge To Paradise
El disco:
Año- 1989
Discográfica- Virgin
Duración- 40:50 minutos
Comentarios
Publicar un comentario