A Steve Howe la década de los ochenta no le sentó demasiado bien. Además de ver como sus ex-compañeros de Yes lograban un éxito comercial inaudito, tras alejarse él de la banda para emprender proyectos personales. Se encontró fuera de Asia, tras la confusión que siempre ha rodeado el despido y reincorporación de John Wetton al grupo, que exigió con su vuelta la expulsión del guitarrista.
Con el concepto de Asia en mente, decidió montar un nuevo supergrupo, para lo que unió fuerzas junto al ex-guitarrista de Genesis, Steve Hackett, que espoleado por la necesidad de dinero para seguir con sus proyectos en solitario decidió subirse al carro. Completaron la banda con el ex-Marillion Jonathan Mover, el bajista Phil Spalding que era un habitual de Mike Oldfield, y el cantante Max Bacon. Además iban a seguir a pies juntillas la fórmula AOR tintada de sonidos sinfónicos y lejanos ecos progresivos que había funcionado tan bien previamente.
Con este caldo se coció el único álbum de GTR, un disco que sigue los caminos trazados por muchos músicos de rock progresivo durante los ochenta. Producido por el teclista y compañero de Howe en Asia, Geoff Downes, y combinando las texturas sonoras del progresivo, pero con un carácter más directo y accesible.
Y es que es dificil resistirse a piezas AOR de cuidada ambientación y aires épicos como When heart rules the mind, Jekyll and Hyde o la semiacústica y bellísima Toe the line. A inspiradas canciones con alma de hit como The Hunter, Reach out (Never say no) y You can still get trough. A instrumentales delicadas como Sketches in the sun, o flamígeras como Hackett to bits, o a los aires orientales de Here I wait y las guitarras aflamencadas de Imagining. No obstante la solidez del conjunto no depara ningún hit tan directo y memorable como los que auparon al estrellato a Asia. Aunque eso no llegó a ser un problema porque GTR vendió extraordinariamente bien, logró ser disco de oro y llegar al puesto once del Billboard estadounidense.
Pero como escribí al principio, los ochenta se le atragantaron a Howe. Después de la gira de presentación del disco, un quítame allá esas pajas por temas de desigual remuneración monetaria enfadó a Steve Hackett, que se marchó con viento fresco a seguir haciendo sus cositas. También Mover causó baja para unirse a Joe Satriani, y aunque Howe pretendía seguir adelante con la banda, pensó que seguramente le daría menos preocupaciones continuar en solitario y finiquitar GTR.
La banda:
Steve Howe- guitarra, sintetizador y coros
Steve Hackett- guitarra, sintetizador y coros
Max Bacon- voz
Phil Spalding- bajo y coros
Jonathan Mover- batería y percusión
Las canciones:
1- When the Heart Rules the Mind
2- The Hunter
3- Here I Wait
4- Sketches in the Sun
5- Jekyll and Hyde
6- You Can Still Get Through
7- Reach Out (Never Say No)
8- Toe the Line
9- Hackett to Bits instrumental
10- Imagining
El disco:
Año- 1986
Discográfica- Arista
Duración- 44:15 minutos
Comentarios
Publicar un comentario