Heavy Pettin- Big Bang


A veces la suerte es esquiva y otras simplemente los grupos no tienen ese "algo" diferenciador que los convierta en un éxito. Con Heavy Pettin quizás había más de los segundo, pero aún así nos dejaron tres discos bastante decentes. Nacieron como una banda de New Wave Of British Heavy Metal. Pero muy pronto, la idea de repetir el éxito americano de Def Leppard (su representante era Peter Mensch, el mismo de los leopardos) se convirtió en su leit motiv. Para ello viraron desde el hard rock ligeramente metalizado y americanizado de su primer disco, hasta el hard rock melódico y finalmente el AOR, en sus dos siguientes entregas.

Lograron cierto ruido mediático, quizás por sus buenas conexiones con gente del mundillo, como Gene Simmons o Brian May que les produjo su debut. Y pudieron girar y abrir conciertos para Motley Crue, Ozzy, Whitesnake, KISS e incluso tocar en el Reading Festival de 1983.

Pero nunca consiguieron destacar del todo. Y la puntilla se la llevaron al no ser elegidos para ser representantes de Reino Unido en Eurovisión 1987, lo que supondría su despido de la discográfica Polydor, a pesar de ya estar grabado Big Bang.
El disco no saldría a la venta hasta dos años después, bajo el auspicio de FM Revolver, y para entonces el grupo ya llevaba bastante tiempo acabado.

Para Big Bang el giro aorero de la banda es total. Esto podía suponer un problema si vas a compartir cartel con bandas como Nazareth, Venom o Running Wild. Pero no si estas leyendo este blog y gustas de un AOR a la americana y un poco popero.
Hay canciones con cierto carácter como This is America, Don´t call it love o la inicial Born to burn. Y otras más melosas pero irresistibles como Romeo o Lonely people.
Mientras que el AOR marchoso y radioformulero de Looking for love, Madonna on the radio y Heaven scent terminan de redondear un disco muy apañado y muy disfrutable, que quizás hubiese corrido mejor suerte de haber salido unos cuantos años antes.

Si te gusta el AOR, desde luego merece la pena darle una escucha y no hacer demasiado caso a las feroces y destructivas críticas que andan por la red.

La banda:
Brian Waugh- bajo
Gary Moat- batería
Punky Mendoza- guitarra
Gordon Bonnar- guitarra
Steve "Hamie" Hayman

Las canciones:
1- Born to burn
2- Romeo
3- Lonely people
4- This is America
5- Looking for love
6- Madonna on the radio
7- Don´t call it love
8- Heaven scent
9- Two hearts

El disco:
Año- 1989
Discográfica- FM Revolver
Duración- 40:13 minutos





Comentarios