Brother Firetribe- False Metal

 


Siempre han existido grandes grupos AOR escandinavos pero durante los años noventa fueron cayendo en popularidad y sobrepasados por géneros más contundentes como el heavy o el death metal. Aunque eso sí, manteniendo un "melódico" detrás que les confería unas mayores posibilidades comerciales. De cualquier forma y a pesar de que nunca faltaron bandas que seguían rindiendo pleitesía al género desterrado, fue a partir de mediados de la primera década del siglo cuando se produjo un pequeño boom de vuelta al hard rock gracias a, quien lo iba a decir, la victoria de Lordi y la participación de Wig Wam en Eurovisión.

Sin embargo tenemos que mirar un poco más atrás, concretamente a 2002, cuando el guitarrista de Nightwish, Emppu Vuorinen, y el cantante de los powermetaleros Leverage, Pekka Ansio Heino, forman Brother Firetribe para dar rienda suelta a sus adicciones más ochenteras. Originalmente se llamaron False Metal como una manera de caricaturizar a aquellas bandas que sólo reconocen como "auténtica" una forma de entender el heavy metal (grupos como Manowar y otros tantos) 

La apertura de mente y el flujo bidireccional entre las diferentes escenas del rock escandinavo había sido una constante, con grupos como Stratovarius versionando a Rainbow o In Flames a Treat. En 2006 no sólo aparecía el debut de Brother Firetribe, titulado para la ocasión con el nombre primigenio de la banda, sino que también se producía la entrada a Nightwish como cantante de Anette Olzen de Alyson Avenue.

Publicado por Spinefarm Records, sello dedicado a otros menesteres metaleros y en el que militan bandas como Impaled Nazarene, Satyricon o To/Die/For. False Metal es una auténtica anomalía en su catálogo. Un disco en el que los teclados a cargo de Tomppa Nikulainen y los estribillos a coro de pegada directa, son los verdaderos protagonistas de unas canciones de AOR pirotécnico y casi discotequero, cuyo objetivo es que cada una de ellas se convierta en un himno de estadio y un homenaje al hedonismo más sudoroso y festivo. No se olvidan tampoco de unas guitarras y unos acelerados ritmos que rinden pleitesía a bandas como TNT. Así, canciones como Break out, Valerie, Midnite Queen, I´m on fire, Lover tonite o One single breath, se erigen como inmediatos hits. Mientras que Love goes down y Spanish eyes completan el cupo de medios tiempos imprescindible para arrimar el minutaje del compacto a los vicios y maneras de dos décadas atrás. Para finalizar el disco, Kill City Kid hace ojitos a esos Rainbow imprescindibles de comienzos de los ochenta.

Dos años después aparecería una versión para el mercado anglosajón renombrada Break Out y con tres temas adicionales: la versión acústica de Love goes down, el tema Mighty wings que ya apareciese en la edición japonesa del original, y una versión del Hungry For Heaven de Dio.

En definitiva Brother Firetribe firmaron con su debut otra de esas agradables sorpresas que actualizaban el sonido AOR escandinavo manteniéndose fieles a las esencias del mismo.

La banda:

Pekka Ansio Heino- voz

Emppu Vuorinen- guitarra

Jason Flinck- bajo y coros

Tomppa Nikulainen- teclado

Las canciones:

1- Break Out

2- Valerie

3- I'm On Fire

4- Love Goes Down

5- Devil's Daughter

6- Midnite Queen

7- One Single Breath

8- Lover Tonite

9-Spa nish Eyes

10- Kill City Kid

El disco:

Año- 2006

Discográfica- Spinefarm Records

Duración- 45:02 minutos
















Comentarios