No debe ser nada fácil enfrentarse a la grabación de un nuevo disco, cuando tú anterior trabajo ha sufrido una injusta, aunque previsible, comparación con uno de los fenómenos más rompedores a nivel mundial de la época. Más complicado aún cuando tu "rival" reconoce haberse inspirado en una de tus canciones para componer el éxito que les traería reconocimiento mundial.
Estos eran los precedentes de Treat antes de la grabación de Dreamhunter, los otros protagonistas de esta historia eran sus compatriotas Europe y su disco The Final Countdown. No obstante la perseverancia del grupo seguía manteniéndose firme, y nosotros bien que se lo agradecemos, porque probablemente Dreamhunter sea su mejor disco y uno de los mejores de aquella floreciente escena AOR escandinava.
Y es que más allá de algunas minucias como no tener hits de alcance mundial, Dreamhunter es un completísimo disco que puede competir en buena lid con aquellos que estaban grabando en su época tanto sus paisanos, como algunas de las más reconocidas bandas dedicadas a este rollo en el resto del mundo. La esencia del álbum se mantenía sobre unos más que agradecidos teclados secundados por unas guitarras en el punto aorero perfecto, y los consabidos estribillos empapados en coros que reclaman con insistencia los aficionados al género. Nada nuevo me dirán, y es verdad, no eran precisamente los ochenta un momento para retorcer estos consabidos y más que probados esquemas, sino para intentar encontrar su límite.
Probablemente Treat los toquen, o estén muy cerca de hacerlo, y para demostrarlo nada mejor que sus canciones. El comienzo con el teclado atmosférico e intrigante y el carácter guitarrero "más heavy" en Sole survivor, y el típico tema alegre, festivo y un poco guasón de las bandas del norte de Europa, You´re the one I want, es prometedor no lo voy a negar, pero la gloria AOR comienza con esos riffs de teclado y guitarra en Take me on your wings, a partir de este tercer tema el viaje que nos van a pegar Treat es de órdago. Manejan todos los registros del hard AOR de la época con maestría, desde el romanticismo pop de Best of me, hasta el hit de ritmo adictivo de su mayor éxito comercial, World of promises, poca broma con un tema que ha trascendido géneros gracias a la versión que nos brindaron In Flames en los albores del nuevo siglo. No serán los únicos momentos estelares de un conjunto que brilla en la mentada Take on your wings, en el estribillo a coro y el teclado mágico de la peliculera One way to glory, la acelerada Outlaw, en esos coros tan KISS de Dancing on the edge, que trae efluvios de los Rainbow más comerciales en Save yourself, y termina con una más hard rockera The winner.
Sin embargo esta historia termina como la de otras muchas, exitosas o no, porque Dreamhunter tan sólo proporcionó un pequeño éxito comercial al grupo, que llegados los primeros noventa y en plena vorágine alternativa vio quebrada su voluntad y se disolvió sin parecer que a nadie le importase demasiado. Lo que no podían imaginarse es que más de una década después obtuvieran un recibimiento tan caluroso de su recopilatorio Weapons Of Choice, así que visto que la gente no se había olvidado de ellos se reunieron para apurar una segunda vida que hasta ahora nos ha dejado discos tan brillantes como Coup De Grace de 2010.
La banda:
Robert Ernlund- voz
Anders Wikstrom- guitarra y teclado
Jamie Borger- batería y percusión
Lillen Liljegren- guitarra
Ken Siewertson- bajo
Las canciones:
1- Sole Survivor
2- You're the One I Want
3- Take Me on Your Wings
4- Best of Me
5- Dancing on the Edge
6- Outlaw
7- World of Promises
8- One Way to Glory
9- Save Yourself
10- The Winner
El disco:
Año- 1987
Discográfica- Mercury
Duración- 45:04 minutos
Comentarios
Publicar un comentario