Golden Farm- Angel´s Tears

 


A finales del siglo pasado comenzó a surgir en España una generación de grupos que por edad habían podido crecer con el AOR como una opción más que destacable entre las posibilidades musicales del momento. Bandas sonoras de películas y anuncios, cassettes de Bon Jovi, o las inefables Hold the line o More than a feeling sonando con frecuencia en las radios, eran algo habitual cuando el que escribe era pequeño, aunque en cualquier caso el género fuese en el mejor de los casos un desconocido entre los no entendidos y un apestado entre los heavys y rockeros más ortodoxos.

Así que es posible que si se tratase de otro subgénero del rock mejor visto en España, como el rock alternativo, el rock urbano o el indie. Esta hornada de músicos representada por Nexx, 91 Suite, Elyte, Ice Blue, Hardreams o estos Golden Farm, seguramente hubiese logrado un cierto reconocimiento como movimiento, que aunque ciertamente marginal (que extraño y voluble se vuelve el lenguaje según el contexto social y musical ¿verdad?) mantiene una validez ineludible como exponente de lo variado que se presentaba el panorama musical español en aquellos momentos.

También es cierto que en nuestra tradición cainita era habitual perderse en absurdas comparaciones y competiciones entre los aficionados, que en lugar de disfrutar ante dicho florecimiento del AOR patrio, preferían discutir cual de aquellas bandas merecía estar por encima o por debajo en un inexistente ranking de "calidad musical". Dejo claro que el debate siempre es bien recibido, pero si hubiésemos sabido que aquello iba a durar lo que dura un fogonazo, el apoyo a estos músicos se presentaba más necesario que nunca.

Y ahora un recuerdo personal, el del compact disc de Angel´s Tears en una balda del mítico Madrid Rock de Gran Vía, muy cerquita de aquel estupendo debut de Nexx. Y un montón de visitas hasta que me decidí a llevármelo, anteponiéndolo a esos clásicos de precio rebajado, que también languidecían en estanterías vecinas, y de "obligada" tenencia en la colección. 

Al poco descubría que no me había equivocado con Golden Farm. La banda se había formado en torno al guitarrista y compositor Loren Villalonga, y originarios de las islas Baleares, se presentaban con un disco publicado por Avispa. Una discográfica habitualmente dedicada al heavy metal, con discos de Medina Azahara, Saratoga o Barón Rojo entre sus producciones, pero que ya había publicado el disco de los melódicos Hiroshima unos años antes. Un Angel´s Tears que nada con una soltura envidiable entre las aguas del sonido AOR propio de aquel tiempo, merced principalmente a la estupenda pronunciación en inglés de Toni Menguiano, el virtuosismo de Loren y el buen gusto de los teclados en su punto justo de Sergi.

Recordemos no obstante que en aquellos tiempos el AOR ya no era aquella fiesta convencional y artificiosa que había dominado los ochenta. Había caído en una melancolía casi existencial producto de la asimilación de ciertos tics llegados desde la era alternativa que le añadían matices y texturas inéditas para los estándares de un género, que había sido y seguían siendo explotados hasta la saciedad. Golden Farm seguían hablando de amor, pero lo hacían más desde la nostalgia de la pérdida, que de la emoción predatoria y machista de la conquista. Angel´s Tears ya nos avisa desde su portada que los tiempos estaban cambiando y que el AOR bien podía dar cuenta de ellos. En cuanto a las canciones, el disco mantiene un notable nivel en todas ellas, pero destacaría el cuarteto inicial representado por I can tell you, Tears of loving, Fire and ice y Everything sometimes y las posteriores Time after time, All I want, They say o la belleza acústica de When the morning sun. Temas que podían competir perfectamente con las composiciones foráneas que facturaban los grupos anglosajones y europeos del momento.

Sin embargo la carrera de Golden Farm no terminó de despegar en un país rendido a fenómenos musicales televisivos, y sin interés musical más allá de la radiofórmula más estándar. El fin del grupo llegaría con la desgraciada muerte de Loren en 2008. Dos décadas después de su salida, rendimos merecido homenaje a un Angel´s Tears y a unas bandas, que nos enseñaron que en algunos momentos merece la pena soñar con otras posibilidades musicales, aunque caigamos por el camino.

La banda:

Toni Menguiano- voz

Loren lead- guitarra y coros

Ito- bajo y coros

Sergi- teclado

Vicente- batería

Las canciones:

1- I Cant Tell You 

2- Tears of Loving 

3- Fire and Ice 

4- Everything Sometimes 

5- I Need Your Love 

6- Time After Time 

7- All Night Long 

8- Why These Years 

9- I Want to Know 

10- They Say 

11- All I Want 

12- When The Morning Sun

El disco:

Año- 2001

Discográfica- Avispa

Duración- 58:21 minutos














Comentarios