Nexx- Colours


Esta nueva entrada versa sobre uno de los mejores grupos de rock independiente que salió en España en los albores del nuevo siglo. Y sí, digo rock independiente sin dudarlo. Porque si publicas en una discográfica independiente y la música que haces no tiene ningún tirón comercial en el momento del lanzamiento, es que eres muy independiente, y punto.

No me equivoco si digo que entre 2005 y 2007, Nexx fue el grupo al que más veces escuché en directo. Su debut, Colours, me gustó muchísimo desde la primera escucha. Puedo todavía ver el CD en la zona de grupos españoles, muy cerquita del Angel´s Tears de Golden Farm, otro gran disco de AOR, en la estantería del difunto Madrid Rock.
El grupo de Madrid hacía un AOR muy puro con toques modernos, muy en la línea del rock melódico de los primeros dosmiles, que sonaba fenomenal. Los responsables de ese buen sonido eran la bonita y potente voz de Patricia Tapia, la guitarra de Bernardo Llobregat, el teclado de Fran Rodríguez y la base rítmica formada por Óscar Pérez y Jose Angel De La Banda, batería y bajo respectivamente.

Hacía muchos, pero muchos años que no escuchaba Colours y me ha sorprendido lo bien que se conserva, lo bien que suena aún hoy y la capacidad de sorprender que todavía tiene. Un disco que abre con una extensa Arches Of Faith, cargada de una atmósfera épica. Y cierra con una preciosa 40 days & 40 nights, un baladón a cuenta únicamente de la preciosa voz de Patricia y el teclado de Fran. Un disco que está cargado de hits maravillosos como Remember, Get Fire, After the storm o If you could read my mind, llenos de estribillos y melodías memorables. Dignos del mejor rock melódico anglosajón. Y no quiero olvidarme de One more day, otra balada para el recuerdo, donde queda demostrada la brillante capacidad de la banda para componer temas AOR, con un ritmo contenido que rompe hacía la mitad del tema. Y tampoco del precioso y cándido interludio instrumental de nombre Sitting there.

Colours pasó bastante desapercibido en la generalidad del panorama musical español. Pero obtuvo una notable repercusión en el mundo del AOR, consiguiendo buenas críticas incluso allende nuestras fronteras. Supongo que el hecho de que las letras fuesen en inglés les repercutió de manera positiva en este aspecto, aunque les penalizara en nuestro país, más dado al rock en lengua patria. El grupo llegó a tocar en dos ediciones del prestigioso festival Gods of AOR y a telonear a Jeff Scot Soto y Danny Vaughn.
Tres años después de Colours pudimos disfrutar de nuevo disco, el estupendo Another Dawn. Y tras proyectos prometedores como el relanzamiento de Colours con letras en castellano (había en la red unas maquetas de algunas canciones grabadas así en los primeros momentos del grupo) A principios de 2007 la banda anunciaba su disolución por tiempo indefinido. La última vez que escuché a Patricia en directo fue ese mismo año, haciendo coros en Mago de Oz, y precisamente no es donde más me apetecía escucharla. Desde entonces no he sabido nada de ellos, aunque tampoco es que en los últimos diez años haya estado muy conectado con este mundillo. Una verdadera pena, porque Nexx era un grupo muy necesario.

Un disco para no olvidar.

La banda:
Patricia Tapia- voz
Bernardo Llobregat- guitarra, coros
Óscar Pérez- batería
Jose Ángel De La Banda- bajo
Fran Rodríguez- teclado

Las canciones:
1- Arches of faith
2- Remember
3- Get Fire
4- Indifference
5- Sitting there
6- Wake up
7- After the storm
8- In a blue moon
9- One more day
10- Good times come
11- If you could read my mind
12- 40 days & 40 nights

El disco:
Año- 2003
Discográfica- Ox Records aquí, Now & Then en la pérfida Albión
Duración- 51:58 minutos





Comentarios