Hiroshima- Hiroshima


Sólo algún forofo a saco del hard rock recordará como quince años atrás, un grupo de jovenes llamado Hurricane Party decidió cambiar de nombre a Roadstar, porque tras la tragedia del huracán Katrina, pensaron que se podía tomar como una ofensa presentarse como "la fiesta del huracán".
Como si unos músicos veinteañeros fuesen culpables de, por ejemplo, la garrafal actuación del gobierno de Bush, dejando en la estacada a la población y cobrándose la catástrofe muchas pérdidas humanas, o de la misma génesis del fenómeno atomósferico.

Seguramente fuesen otros motivos, los que impidieron a Hiroshima asaltar las tiendas de discos fuera de España. Pero habla bien a las claras sobre el estado actual de la libertad en el arte y en la sociedad, el hecho de que 30 años atrás se pudiese nombrar a un grupo Hiroshima, y mostrar en la portada una explosión (sideral eso sí) sin que nadie se llevase las manos a la cabeza.

De cualquier manera en este único disco homónimo de la banda, encontramos canciones que podrían haber conseguido acomodo, al menos en las radios europeas, sin ningún problema. Su hard AOR encaja como un guante en los clichés musicales que marcaban la pauta del rock comercial por entonces. Riffs y solos de guitarra acompañados de unos omnipresentes teclados y coros, hechos a mayor gloria y servicio de la melodía, eran el escaparate perfecto de unas composiciones directas y pegadizas que asaltaban las ondas desde un plástico de poco más de media hora de duración.
El álbum mantiene el nivel durante sus nueve temas pero no está de más destacar hits directos al mentón como Tell me what you want, Come on, Forever, Broken heart y la balada de inconfundible atmósfera ochentera Missing you.

Desconozco los motivos por los que Hiroshima no tuvieron mayor suerte para llegar a otros países donde probablemente hubiesen logrado más éxito que en España, donde el AOR, y más cantado en inglés, siempre ha sido bastante impopular entre las hordas rockeras.
Hiroshima me recuerda al Excess All Areas de Shy, lo que da una idea de la buena orientación que llevaba el grupo. Y personalmente encuentro influencias de su sonido en el primer disco de los también españoles Airless.


La banda:
Jose Miguel Ross- voz
Carlos Rufo- guitarra
Sebastián Arroyo- bajo
Gerardo Muñoz- teclado
Fernando P. Cobo- batería

Las canciones:
1- Come on
2- Forever
3- Missing you
4- Broken heart
5- Loneliness
6- Feel the wind
7- Don´t close your eyes
8- Tell me what you want
9- We belong

El disco:
Año- 1989
Discográfica- Avispa
Duración- 32:34








Comentarios