España nunca ha sido un buen país para hacer letras en inglés. Y desde luego, ni ha sido nunca un lugar donde la crítica haya tenido en mucha estima al AOR, ni ha existido una buena acogida a nivel popular para el género.
Lo cual me lleva a preguntarme porque desde hace más de treinta años ha habido bandas españolas insistiendo en dedicarse al rock melódico.
Cuento todo este rollo porque 91 Suite eran un grupo de lo más apañado que llegó de Murcia para dar un golpe en la mesa del rock melódico internacional. Y que tras dos discos más que notables se disolvió ante la indiferencia general, pero no de la parroquia aorera (aunque siendo tan exigua tampoco es que se fuese a notar mucho...)
En su primer disco homónimo contaron con los arreglos de Mark Mangold y crearon una buena lista de hits como I will stand by you, The day she left, Down to you, Time to say goodbye y la power ballad de excelente factura Lost in the silence. Las pegas que les pongo son que tiraban de un rollo a lo Bon Jovi más que evidente y no demasiado original, aunque muy bien ejecutado. Y que la producción es bastante plana con lo que el disco se me hace un pelín monótono al escucharlo de una tirada.
Como anécdota personal recuerdo cuando escuché los samples en internet, quince años atrás, y me fliparon tanto que al día siguiente fui al centro de Madrid a hacerme con el disco de inmediato. Bendita ilusión la de descubrir cosas nuevas de aquella época, que se ha ido diluyendo con la edad...
La banda:
Jesús Espín- voz
Iván Gonzalez- guitarra y coros
Dani Morata- teclado y coros
Mario Martínez- batería y percusión
Paco Cerezo- guitarra y coros
Al Fritsch- coros
Mark Mangold- clave
Juanjo Guerrero- bajo
José Víctor Rodríguez- coros
Jorge Gascón, Juan Antonio Díaz- batería
Las canciones:
1- The day she left
2- Down to you
3- Time to say goodbye
4- Lost in the silence
5- Hard rain
6- Chances
7- Hurt and pain
8- All is gone
9- Give me the night
10- I will stand by you
11- Chance of a lifetime
12- Wherever I am
13- Answer to my prayers
El disco:
Año- 2002
Discográfica- Vinny Records
Duración- 62 minutos
Comentarios
Publicar un comentario