Lo de como Stan Bush llegó a nuestras vidas antes que otros grandes exponentes del AOR, es una de esas extrañezas que sólo se explican desde aquellos tiempos pre Internet en los que bien valía tener un amigo enterado y con dinero. Aquel amigo era Pablo, y aquellas incursiones semanales en su casa normalmente traían buenas recomendaciones, pero a veces verdaderas sorpresas.
Y una de ellas fue Stan Bush, cantante y guitarrista; notable, laborioso y constante currante del rock. Que si bien ha logrado un sobrado éxito entre los adscritos al género, ciertamente ha sido bastante infravalorado fuera del mismo, y tratado en ocasiones como diana de los más infames prejuicios sobre el AOR.
Y todo porque el amigo Stan es un irreductible optimista que tras más de cuarenta años de carrera sigue creyendo en el sueño americano y cantando sobre poéticos aspectos vitales como el amor y la posibilidad de superarse y sobreponerse a las contrariedades. Sin ir más lejos el título de su último disco se traduce como Atrévete a soñar, lo cual casi lo colocaría como el mayor gurú rockero de la autoayuda si Jim Peterik no estuviese todavía dando la brasa con lo mismos temas. Disco por cierto que data del año pasado, así que no le debe ir tan mal al bueno de Stan.
En definitiva creo que en la vida nunca sobran ni el amor, ni las buenas canciones motivadoras, así que se ha ganado con claridad un huequecito en nuestros corazones musicales. Y precisamente él y su amplia carrera nos va servir para ejemplificar la evolución de nuestro queridísimo género, desde su debut homónimo en solitario, hasta uno de sus últimos grandes discos ya bien metidos en los noventa. Entre ambos más de una década, y el salto de un AOR más rockerillo y adolescente, a otro más contenido y maduro que mantiene las esencias, previo paso por aquel efervescente, peliculero y pirotécnico Stan Bush And Barrage de 1987.
Tras su paso por el grupo Boulder, recaló en la discográfica Columbia con la que firmaría en 1983 su estreno oficial en solitario. Un álbum que a pesar de que habitualmente se considera sencillamente "correcto" a mi me parece muy minusvalorado. Puede que no ofreciese algo especialmente impactante en un momento en el que Journey lanzaban Frontiers, o Asia manufacturaban en Alpha una esplendorosa continuación a su presentación. Pero las canciones que lo componen se quedan prendadas de manera irremediable, gracias a ese rock de dramas adolescentes, impreso en canciones gamberretas en las que casi roza el powerpop como It´s hot, Don´t accuse her, Say the word o All american boy; a un don muy especial para crear temas de melodías enormes y acertado carácter comercial como Love has taken me away, Round and round y Keep your love alive; y a sentidas tonadas románticas, de nuevo en terrenos cuasi powerpoperos en Can´t live without her, y de aires pomposos en el emocionante reencuentro relatado en Time isn´t changing you.
Créanme, han pasado quince años y al retomar el disco, aún era capaz de tararear la mayoría de temas, vamos que algo especial tiene, y además toca Alan Pasqua, canela fina no digo más. Sin embargo el disco no vendió lo que Columbia creía conveniente, así que a la calle y vuelta a empezar. Suerte que cayó de pie en Scotti Brothers, disquera peliculera por excelencia donde alcanzaría su mayor éxito.
Pero llegaron los noventa y aquel marjal buenrollista y fiestero de la década anterior se fue al traste, canciones como The Touch eran recibidas por el público con la misma efusividad que los robots transformables a los que sirvió de banda sonora. Imagino que los chavales de entonces crecieron y se dieron de boca contra el trabajo alienado de ocho horas, la hipoteca, las facturas y el no llegar a fin de mes. La cuestión es que todo aquel rollo de "si lo intentas con todas tus fuerzas y trabajas a tope lo conseguirás" ya no se lo creía nadie, y con razón porque es una mentira como un templo (aunque muchos, pero muchísimos aún se lo tragan sin vaselina hoy en día) pero él siguió indagando e intentando poner un poco al día la fórmula del éxito en Every Beat Of My Heart, notable disco para el que contó con Jonathan Cain y que, eso sí, le quedó un pelín meloso de más. Siguiendo esta línea apareció Dial 818-888-8638. Álbum de complicado título, lleno de temas románticos y lentos de cuidada factura como Take my love, Come to me, Are you over me, o la directamente acústica In the name of love. Junto a ellas explota la vertiente más peliculera del cantante en Hero of the heart, Total surrender, I got it bad for you y Hold your head up right. Mientras que su capacidad para componer grandiosos temas AOR queda patente de nuevo en One kiss away con sus fantásticos coros, Come on y Take this heart.
No lo duden tampoco, Dial 818-888-8638 es uno de los mejores discos de la carrera del artista y probablemente su número de teléfono, de cualquier modo no intenten llamar, han pasado más de 26 años desde entonces.
Y hasta aquí llega el recuerdo en este blog para Stan Bush, no voy a negar que el reencuentro con su música ha sido muy emocionante, trayendo a mi mente instantáneas de cuando era más joven y tenía todo por delante, los amigos, la música... Pero ya saben luego vienen los desengaños, las crisis económicas, el deslomarse en el trabajo, etcétera. En fin seguramente no venga mal rememorar a aquel chaval, que escuchaba en su discman el debut de Stan Bush mientras esperaba el cercanías en las estación de Principe Pio. Pero sobre todo, recordar aquellos sueños y esperanzas, y luchar por hacerlos posibles ¡Maldita sea Stan, me has pegado tu ilimitado optimismo!
La banda:
Stan Bush:
Stan Bush- voz y guitarra
Dennis Belfield, Leland Sklar, David White- bajo
Alan Pasqua- piano y órgano
Mike Baird, Gary Mallaber- batería
Steve Forman- percusión
Kevin Beamish- tambor
Jon Smith- saxofón
Dial 818-888-8638
Stan Bush- voz y guitarra
Don Kirkpatrick- guitarra
Charlie Harrison- bajo y coros
Bryan Hitt- batería
Wayne Cook- teclado
Kevin Duke- teclado
Taras Prodaniuk- bajo
Las canciones:
Stan Bush
1. It's Hot
2. Fire in My Heart
3. Can't Live Without Love
4. Don't Accuse Her
5. Love Has Taken Me Away
6. All American Boy
7. Say the Word
8. Time Isn't Changing You
9. Round and Round
10. Keep Your Love Alive
Dial 818-888-8638
1. I Got It Bad for You
2. One Kiss Away
3. Total Surrender
4. Come to Me
5. Hold Your Head Up High
6. Are You Over Me
7. Come On
8. In the Name of Love
9. Hero of the Heart
10. Take This Heart
11. Take My Love
Los discos:
Años- 1983/1994
Discográfica- Columbia/Bullet Proof Records
Duración- 35:37/49:08 minutos
Comentarios
Publicar un comentario