Asia- Alpha



La primera que canción que escuché de Asia fue Don´t cry y a pesar de que por entonces no me atraía demasiado el AOR más primigenio, se me quedó grabada a fuego como otros tantos hits de Asia, que se convirtieron en uno de mis grupos favoritos.

Hagamos memoria, el supergrupo Asia, estaba formado por varios artistas previamente ligados al rock progresivo: John Wetton (King Crimson) Steve Howe (Yes) Carl Palmer (Emerson, Lake & Palmer) y Geoff Downes (The Buggles) Y con su primer álbum homónimo habían roto todas las listas de éxitos merced a canciones tan memorables como Heat of the moment, Only time will tell o Wildest dreams.

Para su continuación tenían la intención de conseguir el mismo nivel de éxito, y aunque comercialmente no llegó a tanto. Musicalmente volvieron a conseguir un álbum casi perfecto de AOR con ese deje de sonido sinfónico que remite a los orígenes progresivos de los miembros del grupo. 
Alpha aparecía en 1983, sólo un año después del debut, de nuevo con una portada fabulosa de Roger Dean, y con un puñado de canciones dirigidas a las grandes audiencias, prestas a zamparse las ondas radiofónicas y a sonar en grandes estadios. 
Así, nos deleita con momentos tan inspirados como la rompe listas Don´t cry; el AOR pulido y hermoso de Never in a million years, The heat goes on, My own time (I´ll do what I want) y True colors; y la balada The smile has left your eyes. Para cerrar el álbum se marcan Open your eyes, un tema que a pesar de durar seis minutos de magnificencia rockera clásica, se disfruta con la facilidad de un tema pop gracias a su pegadizo estribillo.

Alpha afina, pule y mejora la exitosa fórmula que ya demostró su predecesor. Es inevitablemente continuista, algo obvio si tenemos en cuenta que salió sólo un año después del debut, probablemente para aprovechar el tirón de popularidad que consiguió la banda. Comercialmente sin embargo no resultó tan provechoso, lo que no le quita el reconocimiento de ser uno de los mejores (sino el mejor) disco de Asia. Al poco tiempo surgirían las fricciones en el grupo, siendo Steve Howe el primero que abandonaba el barco para comenzar el proyecto GTR, dando por finalizada la etapa primeriza de Asia.

La banda:
Geoff Downes- teclados y coros
Steve Howe- guitarra y coros
Carl Palmer- batería y percusión
John Wetton- voz y bajo

Las canciones:
1- Don't Cry
2- The Smile Has Left Your Eyes
3- Never in a Million Years
4- My Own Time (I'll Do What I Want)
5- The Heat Goes On
6- Eye to Eye
7- The Last to Know
8- True Colors
9- Midnight Sun
10- Open Your Eyes

El disco:
Año- 1983
Discográfica- Geffen Records
Duración- 42:30











Comentarios