Después del despegue definitivo de popularidad conseguido con Escape. Journey se enfrentaban al reto de consolidar su estatus de estrellas del rock con su siguiente disco. Y lo hicieron de la mejor manera posible con Frontiers, disco icónico y esencial de la banda. Para muchos de sus seguidores su mejor álbum. Y para no pocos amantes del género, el mejor disco del AOR.
Detrás de su intrigante y futurista carátula, impregnada de esa mezcla de ciencia ficción y mitología tan característica de las portadas del grupo, se encuentra una lista de canciones que combina contundencia y suavidad a partes iguales, además de ofrecernos muchos de los temas más exitosos y recordados de la banda.
Canciones como la imprescindible Separate ways (Worlds apart), cuyo vídeo fue uno de los primeros éxitos de los que se nutrió una recién nacida MTV, Chain reaction, la contundente Edge of the blade o Back talk constituían la parte más rockera del disco. Cargadas de una aspereza deudora del hard rock setentero y apenas entrevista en Escape.
Mientras, Send her my love, After the fall y Faithfully exhibían el lado melódico y sentimental de la banda, a la vez que se convertían en hits inmortales del grupo.
Completan el disco algunos temas de regusto "progresivo" y "futurista" como Troubled child, Rubicon o la propia Frontiers, herederas del sonido primigenio de la banda.
De las composiciones se encargaron casi por completo el triunvirato formado por Steve Perry, Neal Schon y Jonathan Cain, con aportaciones de su batería Steve Smith. La limpia producción corrió a cargo de dos clásicos de las grabaciones del grupo, Kevin Elson y Mike Stone.
Tras Frontiers se abrió un cisma en la banda, por diferencias musicales se dice, entre Steve Perry y la pareja conformada por Schon y Cain. El vocalista comenzó una cortísima carrera en solitario, y el grupo no volvería a lanzar un nuevo disco hasta tres años después con Raised On Radio. Aunque para entonces las relaciones estaban tan deterioradas que se tomaron un largo respiro de diez años.
De cualquier manera el legado de Frontiers es incuestionable, reconocido como un puntal clásico del género y en mi opinión de escucha necesaria.
La banda:
Neal Schon-guitarra y coros
Jonathan Cain- teclado, guitarra y coros
Steve Perry- voz
Ross Valory- bajo y coros
Steve Smith- batería
Las canciones:
1- Separate ways (Words apart)
2- Send her my love
3- Chain reaction
4- After the fall
5- Faithfully
6- Edge of the blade
7- Troubled child
8- Back talk
9- Frontiers
10- Rubicon
El disco:
Año- 1983
Discográfica- Columbia
Duración- 44:24 minutos
Comentarios
Publicar un comentario