Creo que a Kevin Chalfant le viene al dedillo esa expresión que se usaba cuando la selección española de fútbol jugaba un mundial y los devolvían para casa en alguna ronda eliminatoria. Imagino que si estás en un blog sobre AOR, serás tan viejo como para que te suene aquello de "jugamos como nunca y perdimos como siempre". Y es que a pesar de que nos parezcan dos discazos de AOR y nos encanten los discos de 707 y de Steel Breeze, hay que reconocer que mientras el primero no vendió todo lo esperado y dio con el grupo en la calle, el segundo lo editó una compañía independiente a la que nadie conocía, y tampoco fue lo que se dice un éxito.
La cuestión es que para 1984, Ross Valory, bajista de Journey era despedido de la banda. Así que ni corto ni perezoso comienza un nuevo proyecto llamado The VU, para el que recluta como cantante a nuestro querido Kevin, probablemente atraido por su poderosa y carismática voz, pero también quizás ignorante de la mala suerte que acompaña al vocalista. Y es que esta vez no es que vendieran poco, ni que firmasen con una discográfica pequeña y sin experiencia. Es que grabaron un disco que no salió a la venta hasta 15 años después de la mano de Frontiers en Europa, y de Avalon en Japón.
Y lo peor de todo es que Phoenix Rising es un discazo AOR que podría haber destacado fácilmente a mediados de los ochenta. Sin ir más lejos, Who you gonna believe?, canción que abre el álbum, apareció años después en el Love Hurts de la multiventas Cher. Y a ese cañonazo de rock melódico titulado Keys to the city, le faltó muy poquito para no ser incluido en el No Protection de Starship (posteriormente sería incluido en un grandes éxitos de la banda)
Osea que carnaza había, y de la buena. Todo lo que se le podía pedir a un disco del género a un nivel superlativo, con evidentes ramalazos de Journey, y de lo que vendría años después en The Storm. Un disco de teclados mágicos que te transportan directamente a aquellos tiempos en One track mind, If I had you back y Walk in the fire. Y con una esencia muy rockera bien ilustrada en Somewhere here, So long y Hard to get. Chalfant se sale a la voz como es habitual, y el resto de la banda suena rotunda y virtuosa, y además cuenta con una producción de lo más cuidada.
Así que no sé muy bien que pudo pasar en aquel lejano 1985 para que ninguna discográfica viera salida al disco, lo que sí está claro es que Phoenix Rising es un disco en el que cualquier aorero de bien se zambullirá gustosamente. Ross Valory no perdió la fe, y unos años después fundaba The Storm junto a otros dos ex-Journey (Gregg Rollie y Steve Smith) a los que añadió a Kevin Chalfant y Josh Ramos. Esta vez los inconvenientes llegaron por el momento del debut (comienzos de los 90) y a pesar de lanzar dos enormes discos, tampoco lograron el reconocimiento merecido.
La banda:
Ross Valory- bajo y coros
Prairie Prince- batería y percusión
Steff Burns- guitarra y coros
Tim Gorman- teclado y coros
Kevin Chalfant- voz principal
Josh Ramos- guitarra
Marty Friedman- guitarra
Las canciones:
1- Who Ya Gonna Believe?
2- Keys to the City
3- One Track Mind
4- Save It for Me
5- Hard to Get
6- If I Had You Back Here
7- Walk Through the Fire
8- Dreaming Your Life Away
9- Somewhere Here
10- So Long
El disco:
Año- 1985 (grabación)/ 2000 (lanzamiento)
Discográfica- Frontiers Records
Duración- 45:50
Comentarios
Publicar un comentario