Hace pocos días falleció Marcie Free, y la verdad es que me ha tocado bastante. No sé si porque ha sido una artista a la que llegué por mí mismo, y cuya música me ha acompañado muchos años. Porque tengo la sensación de que su vida no ha tenido que ser demasiado fácil, con el rechazo tránsfobo de gran parte de los aficionados al rock. Porque creo que tuvo mala suerte, y no ha tenido el reconocimiento artístico que merecía. Quizás porque las desapariciones de los músicos a través de los que hemos construido una parte de nuestras vidas, son cada vez más frecuentes y nos vemos al final de algo. O seguramente sea un conjunto de todo ello.
Por eso, quería hacer un pequeño homenaje, y sumar a todos los discos que ya he recordado por aquí este Tormented, único álbum publicado bajo su nombre. Un disco, que realmente se trata de lo que hubiera sido el segundo trabajo de Unruly Child, pues sus canciones se compusieron con ese objetivo.
La situación de la banda después de su debut era muy complicada. Había comenzado la época comercial de la música alternativa, y Atlantic los despidió en busca de otros talentos más acordes a los gustos generales. Tras renombrarse como Twelve Pound Sledge, compusieron canciones para intentar reengancharse a la industria musical yanqui, cosa que les resultó imposible. Y de aquel intento surge Tormented. Un disco grabado y compuesto por algunas de esas canciones, y que apareció bajo el nombre de Marcie Free, desde la más estricta independencia, y en los únicos lugares donde aún a alguien le interesaba el hard rock, es decir Japón y Europa.
Tormented es puro Unruly Child. Algo de lo que da fe la presencia de la formación original al completo, que compone todos los temas y además produce el disco junto a Ricky Philips (The Babys, Bad English). Así que, en esencia sus canciones van en su línea previa de hard rock melódico, pero con un acento noventero bastante más marcado. Vamos, que es un pelín más contundente rítmica y guitarreramente, y en ocasiones más "oscuro". Impacta especialmente Talk to myself, su primera canción, donde queda claro que los tiempos habían cambiado pero en la que mantenían sus representativos coros y melodías a pesar de tener un tono bastante más sombrío. También llaman la atención las líneas funk de bajo del mismo tema, pero especialmente notorias son en la homónima Tormented. Sin embargo, y a pesar de lo que muchos agoreros puedan pensar, el resto del disco es puro hard melódico, y canciones como Unruly child, Forever, Standing on the wrong side of love o la semiacústica Still believe, colmarán las ansias aoreras. Mientras que Falling o The devil knows your name, son lógicas progresiones del sonido más cañero del grupo.
En conclusión, no hagan caso a algunas críticas despiadadas sobre Tormented. Si les gustó el debut de Unruly Child, y son capaces de tolerar las mínimas moderneces que trae este disco de Marcie Free, les va a encantar.
Desde aquí, sólo puedo agradecer a Marcie por tantos años de buena música y emociones.
La banda:
Marcie Free- voz y coros
Bruce Gowdy- guitarras, teclado, batería electrónica y coros
Larry Antonino- bajo y coros
Jay Schellen- batería
Guy Allison- teclados y batería electrónica
Las canciones:
1- Talk to Myself
2- The Devil Knows Your Name
3- Forever
4- Standing on the Wrong Side of Love
5- Falling
6- High and Dry
7- Get it Right
8- The Damage Is Done
9- Tormented
10- Unruly Child
11- Still Believe
El disco:
Año- 1995
Discográfica- Long Island Records
Duración- 46:07 minutos

Comentarios
Publicar un comentario