Dejamos la NWOBHM por el momento, pero no nos apartamos del rock melódico británico. Esta vez con un grupo que os sonará muy poco, y que sin embargo ya más o menos conocéis.
¿Cómo es posible eso?, diréis. Fácil, y es que Wildlife no son ni más ni menos que la primera aventura discográfica de los hermanos Chris y Steve Overland, más conocidos por todos por ser la columna vertebral de los extraordinarios y venerados FM. Incluso en su primer disco tocó Pete Jupp, también futuro FM.
Y es que, al contrario de ese común discográfico de titular el debut con el nombre el grupo. Wildlife se estrenaron con Burning, publicado en 1980 por Chrysalis. Aquel disco no llamó demasiado la atención, así que para la continuación cambiarían a la discográfica de los Led Zeppelin, Swan Song, de la que se convertirían en su última referencia antes de desaperecer, tras el CODA de los chicos de Page.
Para este Wildlife, que aparecería en 1983, repetiría el teclista Mark Booty. Y ficharían al bajista Phil Soussan (un trotamundos de rock que ha currado junto a Ozzy, Billy Idol, Steve Lukather, Carmine Appice o Kings Of The Sun). Y al batería Simon Kirke, bien conocido por haber tocado en los sublimes Free, y los no menos extraordinarios Bad Company, casi ná. Si además os digo que el productor del artefacto es Mick Ralphs (guitarrista de Mott The Hoople y Bad Company), y sumamos dos más dos, sacamos el resultado, de que Wildlife es un álbum que suena entre unos FM menos pulidos y los Bad Company más AOR.
Y digo AOR porque a mí, al igual que otras bandas de la época (hola UFO) siempre me ha parecido que los Bad Company amén de su punto hard rock bluesero, eran de lo más melódicos y comerciales desde sus dos primeros y fantásticos discos. Quizá tuvieran un punto proto AOR setentero diría yo, pero lo que es AOR, AOR, son sus discos con Brian Howe.
Algunos dicen que este disco bien podría ser comparado con el Indiscreet y no salir mal parado. Y la verdad, es que podría estar de acuerdo. No hay ni un tema que sobre, desprendiendo un buen rollo y una melodía espectaculares desde la primera Somewhere in the night. Joder, y es que con este mix Free-Bad Company-FM la cosa arde con Surrender, esa sensual Charity (la más Bad Co del disco junto con Taking a chance, también muy zeppeliniana) que escribe Kirke, y en la que se atreve con un saxofón. Rematan el conjunto One last chance, ese groove juguetón de Haven´t you heard the news, y la buen rollera Rock and roll dreams, claras exponentes de que esto que tenemos entre orejas es una vista previa, de la que va ser posiblemente la mejor banda AOR de las islas británicas.
Cierto que por momentos suena "clásico", palabra poco apreciada por los amantes de la fanfarria verbenera. Pero vaya, le da todavía más caché al asunto, o al menos a mí me gusta mucho así
A ver, con semejantes referencias en el horizonte era muy complicado fallar. Wildlife no fallan, asegurado cien por cien. Escúchenlo, les va a encantar, sí o sí.
La banda:
Steve Overland- voz y guitarra
Chris Overland- guitarra
Mark Booty- teclado
Phil Soussan- bajo
Simon Kirke- batería
Las canciones:
1- Somewhere In The Night
2- Just A Friend
3- Surrender
4- Charity
5- One Last Chance
6- Taking A Chance
7- Haven't You Heard The News
8- Midnight Stranger
9- Rock And Roll Dreams
10- Downtown Heartbreak
El disco:
Año- 1983
Discográfica- Swan Song
Duración- 42:51 minutos
Comentarios
Publicar un comentario