FM- Indiscreet/ Aphrodisiac

 


FM
son uno de esos grupos paradigmáticos en el rock melódico. Primero por la repercusión que lograron con sus dos primeros lp´s, que los encumbraron a los cielos del AOR, siendo ampliamente reconocidos y valorados como obras puntales del género. Y segundo, porque siguieron ese trayecto común a la mayoría de grupos del momento hacia un sonido más endurecido y deudor de aquel hard rock británico de los setenta.

No romperé ese consenso que trata a Indiscreet como una de los más grandes obras del AOR. No cabe duda, que la magia que recorre los surcos del álbum a golpe de canciones tan redondas, canónicas y recordadas como That girl, Other side of midnight, Love lies dying, I belong to the night, American girls, Hot wired o Frozen heart, se percibe a cada segundo del disco. Configurando uno de esos trabajos que marcan y modelan géneros gracias a su AOR suavecito pero marchoso, a la perfecta fusión de guitarras y teclados en pos de la melodía junto a la tradición rockera del jolgorio y la fiesta. Todo esto sin haber citado aún, que la voz de Steve Overland es una de las más características y distinguibles del estilo, compartiendo pedestal con las mejores del mismo, hablo de Steve Perry, Lou Gramm o Jimi Jamison.

Pero en el mundo de la musica pop, unos pocos años pueden suponer un enorme cambio de tendencias y modas, de manera que aunque el aficionado a un género no cambie sus gustos, se sienta perplejo al percatarse de como sus bandas favoritas mutan su sonido, bien por pura necesidad artística, bien por mantenerse en boga. También en muchas ocasiones es el mismo aficionado el que reclama una ruptura del grupo con su sonido primigenio. Vamos que es tan temido el "siempre hacen lo mismo", como el "como han podido traicionarse así". En el caso de los grupos de AOR, la tendencia general fue mirar hacia ese hard rock del Sunset Strip que triunfaba en la MTV estadounidense, ejemplificado en grupos como Poison, Motley Crue (que también habían hecho un viaje desde el estéticamente excesivo glam metal) o Whitesnake, aunque su propuesta  sónica siguiera siendo amable para las radiofórmulas. Mientras que en las islas británicas volvieron la vista atrás hacia el hard rock de corte bluesy que habían practicado bandas como Bad Company, y que estaban recuperando grupos como Thunder, Skin o Gun. Un caso más extraño fue el de Shy que viraron directamente de un AOR rockerizado hasta un sonido próximo al de las bandas de Los Ángeles con su Misspent Youth.



Así tras el éxito de Tough It Out en 1989, en el que ya adaptaban su AOR al final de la década, y probablemente oliéndose el panorama que estaba por venir. FM, ya con su guitarrista y fundador Chris Overland retirado del grupo, abren la puerta a ese hard rock clásico. En 1991 lanzan un Takin´it To The Streets en el que, para que ubiquemos en que punto se encontraban, se permiten una versión del I heard it through the grapevine de Marvin Gaye, y a la vez una mirada al pasado inmediato en Crack alley. La primera piedra estaba puesta, para que sólo un año después apareciese Aphrodisiac. Un disco que bebía de ambas fuentes, y en el que, por contextualizar el momento del grupo, ya no participó Didge Digital, el teclista de siempre de la banda. Canciones más rockeras como Breathe fire, Take the money o Play dirty, que apuntaban directamente a Bad Company y los Whitesnake de la primera época, se fundían con otras netamente melódicas como Blood and gasoline, Inside out, Run no more y la hermosa balada Closer to heaven. La bestial All or nothing se erigía como buque insignia del disco, en un ejercicio de hard rock melódico poco usual en 1992.

Esta inercia se consolidó durante los noventa, década en la que entre recopilatorios y directos, lanzaron Dead man´s shoes y Paraphernalia. Pasarían trece años hasta que los ep´s Wildiside y City Limits introdujeran el compacto Metropolis, su primer material original en todo ese tiempo y que suponía la recuperación completa de su faceta AOR. De cualquier manera la influencia e importancia de FM ha quedado totalmente contrastada con una discografía, que aún con sus puntos flacos sigue siendo de lo mejor del género. 

La banda:

Indiscreet-

Steve Overland- voz y guitarra

Merv Goldsworthy- bajo y coros

Pete Jupp- batería y coros

Chris Overland- guitarra

Didge Digital- teclado

Aphrodisiac-

Steve Overland- voz y guitarra

Merv Goldsworthy- bajo y coros

Andy Barnett- guitarra y coros

Pete Jupp- batería y coros

Tony "Slim" Mitman- teclado

Charlie Olins- piano

Las canciones:

Indiscreet-

1- That Girl 

2- Other Side of Midnight 

3- Love Lies Dying 

4- Frozen Heart 

5- American Girls 

6- Hot Wired 

7- Face to Face 

8- I Belong to the Night 

9- Heart of the Matter

Aphrodisiac-

1- Breathe Fire 

2- Blood and Gasoline 

3- All or Nothing 

4- Closer to Heaven 

5- Ain't Too Proud 

6- Take the Money 

7- Aphrodisia

8- Inside Out 

9- Run No More 

10- Play Dirty 

11- Rivers Run Dry 

12- Hard Day in Hell

Los discos:

Año- 1986/1992

Discográfica- Portrait/ Music For Nations

Duración- 40:15/58:40 minutos
















Comentarios