Led Zeppelin- In Through The Out Door


¿Led Zeppelin en un blog sobre AOR? Ummm... Esta puede ser una de las aportaciones más polémicas de por aquí. El infravalorado In Through The Out Door, ese disco de Led Zeppelin olvidado, en el que ya eran unos dinosaurios a los que el punk venía a extinguir. Otra cosa es que lo consiguieran. 

Con un Bonham más bebedor y gordo que nunca, Jimmy Page consumido y un Plant en depresión por la muerte de su hijo, alguien tenía que tirar para adelante, y ese fue John Paul Jones. Y al bajista le encantaban los teclados, sintetizadores, mellotrones y demás. Lo que unido a que el grupo ya no era aquella banda salvaje (al menos en su música, que en la vida se consumieron más rápido que muchos punks) hace que sea catalogado como AOR, al menos en su faceta de rock orientado a adultos, o bien en la parte de álbum orientado a la radio. En su contra, y en mi opinión, está el aspecto de que las canciones son más bien largas al estilo de Presence, y menos inmediatas, que muchas de sus primeros discos. 

Otro punto a favor de considerarlo AOR es valorando la evolución que tomaron en la primera mitad de los ochenta los componentes de la banda con sus proyectos en solitario. Si es que eso vale. De cualquier manera si no es un disco AOR, al menos es lo más AOR que hicieron Led Zeppelin en su historia.

In Through The Out Door no es el disco malísimo que generalmente se pinta, es el disco que generalmente se obvia por su mala fama y no se escucha, o se escucha poco. Acepto que sea el peor disco de la banda, pero es que con una discografía tan poderosa como la suya, decir peor es no aclarar nada. Aquí siguen inmaculados los riffs cortantes de Page, la potentísima pegada de Bonham, el buen trabajo en la parte rítmica y con los teclados de Jones y la voz de Plant, que aunque un poco más "veterana", sigue siendo parte definitoria del sonido Zeppeliniano. Las canciones son largas (la mayoría rondan los seis minutos) y los teclados se comen una porción muy importante de este plástico, sobre todo en Carouselambra, All my love, Southbound Saurez y Fool in the rain. El sonido es puramente Zeppelin y lógico punto de madurez de la evolución iniciada en Physical Graffiti. 

Sin duda un disco para redescubrir.

La banda:
John Paul Jones- bajo, sintetizadores
Robert Plant- voz
John Bonham- batería
Jimmy Page- guitarras y coros

Las canciones:
1- In the evening
2- Southbound Saurez
3- Fool in the rain
4- Hot dog
5- Carouselambra
6- All my love
7- I´m gonna crawl

El disco:
Año- 1979
Discográfica- Swan Song
Duración- 42:23 minutos




Comentarios