Con el paso de los años, y especialmente de lo aceleradamente que se consume mi vida de un tiempo a esta parte. Me he dado cuenta de la brevedad que de algunas de las bandas que alguna vez he considerado totémicas. Tiempo aún más escueto, si nos ceñimos a su momento de gloria.
Y es que vale, la vida de los británicos Asia se ha prolongado al menos durante tres décadas, con referencias discográficas relativamente recientes (aunque su último trabajo de estudio ya haya cumplido una década). Pero su supervivencia ha sido posible gracias a bruscos y radicales cambios de componentes. Siendo hoy día materialmente imposible la existencia de su primera formación (aquella que les ganó el apodo de supergrupo), debido a la prematura muerte de John Wetton. Si nos ajustamos a su mejor momento tanto de popularidad como de crítica, realmente estamos hablando de tres o cuatro años como mucho. Un suspiro que nos dejó, eso sí, dos de las obras más bellas y completas del AOR mundial, sus aclamados Asia y Alpha.
Precisamente, después de que el citado Alpha no mejorase los resultados comerciales del debut, se produjo la salida de Wetton. Según la banda fue el cantante el que abandonó. Según él, le despidieron por teléfono. También reconoció posteriormente que tenía bastantes problemas con el alcohol por entonces, lo que estaba mermando sus cualidades en los directos. Contratan como sustituto a Greg Lake, pero tras unas actuaciones decide abandonar ya que no estaba de acuerdo con la orientación comercial del grupo. Algo que podríamos entender como un gesto de honestidad musical, si no fuese porque previamente, como él mismo dijo, aceptó entrar en el grupo sólo porque Geffen Records "me ofreció tanto dinero que no había forma de que pudiera rechazarlo".
Wetton volvería a la banda exigiendo la salida de Steve Howe, que acabaría formando parte de los efímeros GTR. Para sustituirle, contaron con el suizo Mandy Meyer, que había debutado en Krokus, y venía de tocar junto a Jimi Jamison en Cobra.
Astra aparecería en 1985 y tornaría hacia un AOR más en consonancia con el sonido contemporáneo del género. Aún persisten esos ramalazos prog, pero están menos presentes. Meyer les lleva (cuando le dejan) hacia terrenos más hard rock, aunque sin duda son unos pomposos, sintéticos y futuristas teclados los que dirigen el cotarro. Precisamente Asia pintan un futuro que se debate entre sueños y pesadillas. Entre la oscuridad de la devastación nuclear en Countdown to zero y After the war. Y el optimismo de Go y Love now till eternity. Entre la grandilocuencia de Voice of America y Rock and roll dream, donde se acompañan de la Royal Philharmonic Orchestra. Y la pomposidad adictiva, directa y futurista de Hard on me y Too late. O las estupendas concesiones al sonido más pop de Suspicion y Wishing, con esos sonidos "chinescos" tan de la época.
Astra es habitualmente considerado el peor trabajo de la primera época de la banda. Pero claro, partiendo del nivelón de los dos primeros, no era fácil superarlos. Esto ha llevado al sentir general de que es un mal disco. Y no lo es. Tristemente, su relativo fracaso comercial llevó a la disolución del grupo, hasta que casi completamente renovados retomaron su carrera a comienzos de los noventa.
La banda:
Geoff Downes- teclado
Mandy Meyer- guitarra
Carl Palmer- batería
John Wetton- voz y bajo
Las canciones:
1- Go
2- Voice of America
3- Hard on Me
4- Wishing
5- Rock and Roll Dream
6- Countdown to Zero
7- Love Now Till Eternity
8- Too Late
9- Suspicion
10- After the War
El disco:
Año- 1985
Discográfica- Geffen Records
Duración- 44:43 minutos
Comentarios
Publicar un comentario