Michael Bolton- Michael Bolton

 


¡Ay! Michael Bolton... Que cardado leonino te gastabas, pelo en pecho mediante, en aquellos frenéticos ochenta en los que grabaste algunos de los discos más recordados del género.

Y no era para menos, porque siempre te has rodeado de lo mejorcito: Mark Mangold, Bob Kulick, Doug Katsaros, Chuck Burgi o Aldo Nova son algunos de los nombres listados en este disco homónimo que inaugura tu carrera con nuevo nombre artístico. Porque este sería tu tercer álbum en solitario, ya que antes grabaste dos con tu nombre de pila, Michael Bolotin (buen cambio Michael...). Y el quinto si contamos los dos con firmados con Blackjack junto al futuro KISS, Bruce Kulick.

No pudo ser mejor este reinicio, con un conjunto de temas compuestos casi en su totalidad por el cantante, con el apoyo puntual de Scott Zito, Mark Mangold o Craig Brooks. Sólo la versión de Back in my arms, que grabaran originalmente The Supremes no lleva su firma. 

Parafraseando lo que dijo un polético hace no mucho, "a mí donde me pongan unos teclados verbeneros pasados de rosca, eso es insuperable". Y así precisamente da el pistoletazo de salida Fools game, un single perfecto, de coreable estribillo, en el que el mismo Michael se marca el solo de guitarra, no digáis que no vale para todo el hombre. She did the same thing afloja un poco el ritmo con un sensual comienzo de sintetizador a cargo de Jan Mullaney, más desfasado eso sí, que las camisetas Hummel de Martín Vázquez. Aquí, nuestro protagonista de hoy derrocha carisma soul y Bruce Kulick destapa el tarro de las esencias guitarreras. Hometown hero es otro perfecto single AOR early 80´s con subidita final, previa a un nuevo solo de guitarra del cantante. En Can´t hold on, can´t let go se vuelven a notar los tentáculos de Bruce Kulick y la atmosfera irrepetible que crea Aldo Nova, en un tema redondo de rock radiable. Fighting for my life es la inevitable canción de ritmo trotón peliculero ochentas, la voz de Bolton se vuelve a salir, por cierto. La rockerilla y espídica Paradise, tiene un piano muy majo, a cargo de un Scott Zito que graba casi todos los instrumentos del tema. Back in my arms again es una sorprendentemente buena y rockera versión del tema original. Contra todo pronóstico, Carrie no es una balada, sino un acelerado temita AOR, no llega ni de cerca al nivel de la futura Gina incluida en The Hunger, pero cumple. El romanticismo se queda para el final, con una fantástica y soulera I almost believed you donde brilla, además de Bolton, el piano de Doug Katsaros.

Habrá quien, con razón acuse a Bolton de AORterismo. Pero aquí precisamente por eso, nos gusta esta faceta suya. Posiblemente no consiguiera sus mayores éxitos en el rock, pero si un lugar en la posteridad del género.

La banda:

Michael Bolton- voz y guitarra

Bruce Kulick- guitarra

Scott Zito- guitarra, teclado, bajo y coros

Bob Kulick- guitarra

Aldo Nova- guitarra, teclado y sitentizador

Mark Clarke- bajo

Michael Braun, Chuck Burgi- batería

Mark Mangold- teclado y coros

Jan Mullaney- teclado y sintetizador

Doug Katsaros- teclado y piano

George Clinton- teclado y coros

Craig Brooks- coros

Las canciones:

1- Fools Game

2- She Did the Same Thing

3- Hometown Hero

4- Can't Hold On, Can't Let Go

5- Fighting for My Life

6- Paradise

7- Back in My Arms Again

8- Carrie

9- I Almost Believed You

El disco:

Año- 1983

Discográfica- Columbia

Duración- 33:19 minutos






Comentarios