Poco- Inamorata

 


Poco es uno de esos grupos con más años que el Sol, de aquellos que han tenido un baile de músicos más largo que el de la novela "Acaso no Matan a los Caballos". Y por supuesto, uno de esos grupos que llegado el momento se subieron al carro. Vale, no voy a decir que la suya fuese una subida especialmente rentable en cuanto a éxito comercial, de hecho supuso el final temporal de la banda. Pero el intento estuvo allí.

Pioneros del country rock californiano, que estrujarían con mayor éxito bandas como The Doobie Brothers o Eagles. El origen de la banda se encuentra en la disolución de los venerados Buffalo Springfield, que dejó a Richard Furay con tiempo libre para empezar un nuevo proyecto con Jim Messina, que había colaborado con la banda. Ambos formaron un conjunto que incluía a Rusty Young, George Grantham y el bajista Randy Meisner que tras una fugaz paso estancia, acabaría en los Eagles. Messina tampoco duraría mucho, pasaría gran parte de los setenta gozando de las mieles del éxito junto a Kenny Loggins.

A Messina le reemplazaría Paul Cotton, y el grupo pasó por los setenta sin terminar de arrancar con el éxito, hasta que su álbum Legend, originalmente concebido para ser publicado únicamente por la dupla Cotton y Young, logró el disco de oro.

Los intentos de repetir el éxito fueron en declive. Y llegado 1984, intentaron agarrarse a un último tren, disminuyendo drásticamente la cantidad de country rock de su música, y aumentando la de teclados y sintetizadores. Desgraciadamente, esta actualización de su sonido hacía un soft rock/AOR al estilo de la jugada, que de nuevo habían sabido exprimir virtuosamente los Doobie Brothers o Eagles un lustro antes, no les funcionó. En 1984 los gustos por el rock de estadios ya iban por otros derroteros, y Poco se adaptaron tórpidamente a un panorama, en el que los nombres a imitar eran Foreigner, Journey o Reo Speedwagon.

Lo cierto es que Inamorata no está nada mal. A la apertura con una correctísima Days gone by, que puede ser de lo más AOR del disco, le sigue una epikigua balada en tono soft rock como This old flame que mantiene el tipo. Mantienen su esencia country rock en Daylight. Aunque pronto vuelven por derroteros AOR de protagónicos teclados, y algún toquecillo hi-tech en Odd man out. When you love someone, es otra poderosa balada que se podía haber colado en alguna banda sonora de la época. Efluvios de rock californiano rondan en la muy crepuscular How many moons, y la luminosa Save a corner of your heart, ambas muy westcoast. Brenda X y Standing in the fire, sin embargo, se arriman al lado más pop y ochentero del subgénero. Cierran igual que comenzaron, The storm es una de las canciones con más carácter AOR.

Probablemente Inamorata sea mejor disco de los que os han contado, y seguramente Poco llegaron demasiado tarde y picotearon en distintos platos sin terminar de dar consistencia al disco. Pero creo que desde la ausencia de prejuicios y expectativas, es un trabajo perfecto para pasar las tardes de verano.

La banda:

Neil Stubenhaus- bajo

 Steve Chapman, Steve Forman, Vince Colaiuta- batería y percusión

George Doering- guitarra

Kim Bullard, Randy Kerber, Richard Gibbs- teclado

Paul Cotton, Rusty Young- voz y guitarras 

George Grantham, Richie Furay, Tim Schmit- voz

Las canciones:

1- Days Gone By

2- This Old Flame

3- Daylight

4- Odd Man Out

5- How Many Moons

6- When You Love Someone

7- Brenda X

8- Standing in the Fire

9- Save a Corner of Your Heart

10- The Storm

El disco:

Año- 1984

Discográfica- Atlantic

Duración- 37:56 minutos












Comentarios