Bobby Kimball- Rise Up

 


A mediados de los noventa quedaba muy poquito para la reincorporación de Bobby Kimball a Toto. Pero por supuesto el futuro siempre es una incógnita, y mientras tanto, el cantante intentaba volver a hacerse de nuevo, un lugar importante en el mundo musical fuera de la prestigiosa banda.

Recapitulemos, tras el éxito de IV. Toto deciden largar a Kimball por su adicción a las drogas. Problema que entiendo debía ser excesivo, porque como relata el propio artista en algunas entrevistas posteriores, en aquel tiempo casi todo el grupo se metía algún tipo de "cosilla". El caso es que su alterado comportamiento, debía producir una interferencia insuperable para la coexistencia de la banda. Kimball se marcha a Alemania, algo que tampoco entiendo mucho, pues el tipo es de Luisiana (Donde por cierto, cantó para unos primigenios LeRoux), y se puso a trabajar como músico de sesión. Algo que tampoco entiendo mucho, dada la popularidad de la que gozaba entonces. Aunque puede que su exitoso pasado cotizase alto, sin olvidarnos por supuesto de su tremenda voz.

La cuestión es que entre dimes y diretes de vuelta a su banda. En 1994 aparece este Rise Up. Un disco conformado por las versiones de dos clásicos como Woodstock de Joni Mitchell y You´ve got a friend de Carole King. Y en el que el grueso principal se compone de canciones escritas por Bruce GowdyGuy Allison y Mark Free (es decir, lo que viene siendo Unruly Child) Habiendo aparecido bastantes de ellas, en el debut del citado grupo. También hay un par de temas que coescribe Harry Paress. Uno de ellos, Paralyzed, junto a Curt Cuomo que también cantaría previamente Free.

Por tanto Rise Up se podría resumir por razones obvias como "la voz de Toto se encuentra con Unruly Child". Y lo cierto es que funciona fantásticamente, Kimball canta espléndidamente y las canciones vuelven a demostrar que si hubiesen aparecido en otro momento, habrían sido un pelotazo seguro. Para rizar el rizo, escuchamos a Mark Free en coros. Donde también encontramos a ilustres como Michael Sadler (Saga) o Yvonne Williams (Bonnie Tyler).

Quizá la cuestión con este disco, podría ser si las canciones son mejores cantadas por Kimball o Free, o si una vez escuchado el debut de Unruly Child, merece la pena el refrito. Lo primero es algo que ni me planteo a estas alturas de la vida, pues ambos son grandes cantantes. Y a lo segundo, pues diría que sí, que vale bastante la pena. Sobre todo en estos tiempos, que lo tienes al alcance de la oreja con un click.

Rise Up salió con diferente portada y orden de las canciones entre Japón, y Estados Unidos y Europa. Los que he puesto aquí son las correspondientes a la versión occidental, pero no tienen más que esas pequeñas diferencias estéticas.

Como escribí al comienzo, Kimball era readmitido en Toto en 1998. Grabó dos discos de estudio y dos en directo con ellos, hasta que diez años después Steve Lukather da por finalizada la banda. No tardarían en reactivarla, pero ya sin contar con el cantante. Desde entonces, ha grabado algunos discos como solista y colaborado en un puñado de proyectos y bandas (alguno tan "mediático" como el que le unió a Jimi Jamison). Hace unos años apareció la triste noticia de que sufre demencia frontotemporal, lo que afecta a su capacidad para hablar y comunicarse.

Muy recomendado.

La banda:

Bobby Kimball- voz

Bruce Gowdy- guitarra, bajo y teclado

Marcus Deml- guitarra

Ricky Phillips, Oliver Poschmann- bajo

Guy Allison, Andreas Lucas, Carmelo Mafali- teclados

 Thomas Simmerl- batería y percusión

Mark Free, Michael Sadler, Linda Rocco, Yvonne Williams, Thomas Wellnowski, Franco Ditmann- coros

Las canciones:

1- Woodstock

2- Rise Up

3- Annalies

4- Is It Over

5- Let's Talk About Love

6- Who Cries Now

7- Live In The Night

8- Long Hair Woman

9- You've Got A Friend

10- To Be Your Everything

11- Lay Down Your Arms

12- Paralyzed

13- Shot Down Love

El disco:

Año- 1994

Discográfica- Mausoleum

Duración- 58:56 minutos
















Comentarios