Hay artistas a los que quizás el rock les deba una compensación, un reconocimiento, algún tipo de honor o gratitud. Hay artistas que han estado a un pelo de rozar la gloria, pero se quedaron en una segunda línea por circunstancias adversas o mala suerte. Si digo que Fergie Frederiksen es uno de ellos, creo que no ando muy desencaminado, porque a pesar de su extraordinaria voz y su entrega a la música siempre ha pasado por los grupos como simple recambio o mero colaborador sin poder aposentarse en algún proyecto por un tiempo razonable. Y eso que los interesados en sus servicios no eran precisamente unos don nadie, cantó en el debut de Trillion, sustituyó a Bobby Kimball en Toto, y estuvo a punto de cantar en el Eye Of The Tiger de Survivor, y en Kansas.
Precisamente había acabado su colaboración con Survivor cuando Le Roux lo contrata para, como no, sustituir a su cantante y compositor principal Jeff Pollard, que se había decidido a cambiar de vida y dedicarse a predicar el cristianismo bautista. El grupo que había empezado con un estilo cercano al rock sureño, el rhythm and blues y el funky, dio un giro de timón hacia el AOR en su cuarto disco Last Safe Place de 1982, consiguiendo colar tres canciones en listas de éxitos. Para 1983, ya con Frederiksen graban So Fired Up, un álbum habitualmente incluido entre lo mejorcito del género.
De las canciones de So Fired Up se encargaron Frederiksen, el teclista Rod Roddy y el guitarrista Tony Haselden con colaboraciones de otro recién llegado a la banda, el guitarra Jim Odom. Y desde el riff que abre la homónima So fired up, junto al desgarrado grito de Frederiksen y ese teclado pirotécnico tan ochentero, no queda otra que rendirse al talento con el que se desenvuelven en el género. Las tremenda voz de Frederiksen, los coros y teclados campan a sus anchas en los casi tres cuartos de hora que dura el disco, sostenidos por un andamio de fantásticas guitarras y estribillos inolvidables como el de Carrie´s gone, inspirada por la ruptura del cantante con la actriz Carrie Hamilton. Y que lucen especialmente en la imprescindible Lifeline, Yours tonight, Let me in, Look out o Turning point, temas de excelente AOR ochentas. También se acercan al pop rock en una simpática Wait a minute y a sonidos más contundentes en Don´t take away.
So Fired Up es un preciado objeto de deseo para los catadores del mejor AOR, sin embargo no llegó a superar en cuanto a popularidad a su trabajo previo y el grupo se disolvió. Al poco tiempo se reunieron ya sin Frederiksen, y tras constantes cambios en la formación y giras no volverían a lanzar nuevo disco hasta el año 2000, cuando echaron mano de nuevo al sonido funky de sus inicios. Pasaría otro buen puñado de años hasta que en 2020 apareciese One Of Those Days, su último disco hasta la fecha.
La banda:
Fergie Frederiksen- voz
Leon Medica- bajo y coros
Rod Roddy- teclado y coros
Tony Haselden- guitarra y coros
Jim Odom- guitarra y coros
David Peters- batería, percusión y coros
Las canciones:
1- So Fired Up
2- Lifeline
3- Let me in
4- Yours tonight
5- Line of love
6- Carrie´s gone
7- Wait one minute
8- Turning point
9- Don´t take it away
10- Look out
El disco:
Año- 1983
Discográfica- RCA
Duración- 44:45 minutos
Comentarios
Publicar un comentario