Imaginaros que a estas alturas de la vida, aparece un grupo que emula perfectamente el sonido AOR de las películas de adolescentes ochenteros (sí John Hughes, te miro a ti). Evidentemente, hoy día no se trataría de un éxito fuera del reducido grupo de los aún acólitos del género. Pero si que levantaría bastantes hurras y menciones en este pequeño mundillo.
Dicho sonido peliculero, se les daba de rechupete a estos efímeros Wild Blue que hoy tenemos entre orejas. Pero la paradoja, es que habiendo aparecido en los mejores tiempos de aquellos filmes, y también en los mejores del AOR. Pasaron sin ninguna pena y por supuesto menos gloria. Seguramente, lo mismo por lo que ahora llamarían un poco la atención (nostalgia haz tu magia), en aquel entonces era un patrón seguido por muchas otras bandas.
Pero si los árboles nos dejan ver el bosque, nos encontraremos conque al grupo, creado por el teclista Joe Zanona y el guitarrista, y ex Trillion Frank Barbalace a principios de los años 80, y primeramente bautizados como Jinx. Se les daba de miedo componer temas en los que se daban la mano AOR, hard rock y New Wave, y que recogían esa esencia peliculera tan característica. Completarían su formación con la adición del bajista Terry Curtain, el batera Mike Neff, y la cantante Renée Varo.
Consiguieron un contrato con Chrysalis, que no parecían muy convencidos de las cualidades interpretativas del grupo, puesto que mandaron a Zanona y Varo a regrabar algunos temas a Inglaterra, junto a músicos de sesión como Gene Black (al que por aquí escuchamos con Device) o Pino Palladino. El resultado fue este estupendo No More Jinx, un título que hace referencia al obligado cambio de nombre de la banda a Wild Blue, ya que previamente existía otro artista con el nombre de Jinx.
Como ya he avanzado, No More Jinx suena principal y descaradamente a soundtrack ochentero. Un poco a grupos con frontwoman como nuestros queridos Scandal, a ratos pop, a ratos guitarreros, muy hi-tech, muy pulcramente producido, y por supuesto deliciosamente adictivo. Mi vibra me dice que muchos de los grupos que hoy se dicen "indies" y han descubierto los sintetizadores antes de ayer, darían tres dedos y el pulgar por alguno de los temas de este disco. Y los dos brazos por conseguir este sonido tan obsoletamente auténtico.
Hay canciones muy potentes, como el trío inicial que forman Only you, Fire with fire y Nowhere left to run. Pero lo cierto es que ninguna desentona, ni las más románticonas When I think about you o Give me a reason. Ni las más moviditas como Blue daze, o la muy hi-tech Leather blues, donde para rematar la faena se asoma uno de esos saxofones que tanto nos gustan por aquí.
Wild Blue sin embargo no pasaron de esta primera fase, y al igual que otras bandas de la época, no volvieron a publicar ningún disco. Seguramente tuvo que influir, que a pesar de componer todas las canciones, prácticamente no les dejaran grabarlo a ellos mismos (la industria discográfica y su "magia"). Una pena, porque aunque poco originales, No More Jinx sin duda hará las delicias de los aoreros que gustan del sonido más electrónico.
La banda:
Rennee Varo- voz
Joe Zanona- teclado y sintetizador
Frank Barbalace, Gene Black- guitarra
Mark Leonard, Pino Palladino, Graham Edwards- bajo
David West- teclado
Mel Collins- saxofón
Graham Broad- percusión
Ken Harck, Curly Smith- batería
Las canciones:
1- Only You
2- Fire With Fire
3- Nowhere Left To Run
4- When I Think About You
5- Blue Daze
6- Give Me A Reason
7- Leather Blues
8- Taboo
9- International Language Of Dance
El disco:
Año- 1986
Discográfica- Chrysalis
Duración- 36:54 minutos
Comentarios
Publicar un comentario