Trillion- Trillion

 


No sé si la majestuosa y helada portada del debut de los estadounidenses Trillion se pretende juego de palabras (Trillion- Three lion) Porque dicha cosa se entendería si fuesen un trío, pero el grupo tenía cinco músicos. Es decir que ni tres ni un trillón. Vamos, que la debieron elegir por bonita (que lo es), porque entre el concepto artístico y la banda, a mí me parece que hay poca conexión más allá de la citada.

No obstante, el artístico y refrescante anticipo, además de venirnos de perlas para estrenar el invierno, nos presenta uno de esos clásicos casi olvidados, de la edad de oro del también olvidado pomp rock. Reconozco que este sonido se me atragantaba con la juventud, aunque con los años y las escuchas, encuentro un desfasado atractivo en toda esa ampulosidad y rimbombancia.

Los Trillion que en un principio se llamaban Whisper, y le daban más coba al rock progresivo, simplificaron ese sonido para su puesta de largo con su nuevo nombre. Acercándolo al de bandas como Queen, Styx o los Kansas setenteros, amén del guitarreo a la Boston. Dicha apuesta nos dejo adictivos temas de generosa instrumentación y arreglos, histriónicos coros, y pegadizos estribillos. Con el teclista Patrick Leonard, la voz de un jovencito Fergie Frederiksen (Le Roux, Toto) y la guitarra de Frank Barbalace (compositores de la totalidad del álbum) a los mandos. Canciones como Hold out, Big boy o May as well go, demuestran ese gusto por la sofisticación sonora comprimida en temas de poco más de tres minutos. Mientras que el rock de hechuras mainstream se solaza en la muy "Bostoniana" Hand it to the wind, la simplona y pegadiza rima del estribillo en Give me your money honey, el adictivo y trotoncete riff de Never had it so good, o los efluvios funk de Fancy action. El  cierre con Child upon the earth, supone la mayor evocación a sus orígenes progresivos, con su atmósfera de ciencia ficción setentas y una estructura más compleja.

Con una producción cristalina, Trillion es uno de esos discos en los que merece la pena insistir si no te apasiona demasiado el pomp rock. Como anécdota final y para cerrar por el mismo sitio que empezamos, en 2014 el grupo Three Lions homenajearía la susodicha portada de los leones.

La banda:

Ron Anaman- bajo y coros

Frank Barbalace- guitarras y coros

Dennis Frederiksen- voz

Patrick Leonard- piano y teclados

Bill Wilkins- batería y percusión

Las canciones:

1- Hold Out

2- Big Boy

3- Give Me Your Money, Honey

4- Never Had It So Good

5- May As Well Go

6- Fancy Action

7- Hand It to the Wind

8- Bright Night Lights

9- Child Upon the Earth

El disco:

Año- 1978

Discográfica- Epic

Duración- 36:49 minutos












 


Comentarios