Foreigner ya habían sufrido cambios en su formación a lo largo de su dilatada carrera, pero el que llegaría después de la gira de aquel estupendo Inside Information, sería el de más impacto en su historia. El excelso y reconocible cantante Lou Gramm, artífice junto a Mick Jones de las composiciones del grupo, abandonaba la banda para consagrarse a una carrera en solitario, que había empezado de manera inmejorable con Long Hard Look.
Hay que decir que Mick Jones también intentó despegar como solista en 1989, con un disco homónimo que ni se acercó al éxito comercial y de crítica que obtuvo su ex-compañero de banda. Quizá por ello Jones reunió a lo que quedaba de Foreigner, y reclutó al vocalista Johnny Edwards que venía de cantar en el tercer disco de King Kobra.
Además del cantante, había que cubrir la baja de Gramm en la parte compositiva, espacio que ocuparon Jeff Northrup, el ex-Charlie Therry Thomas, y el propio Edwards. Además, Thomas también co-produciría el álbum junto a Jones. Quizá precisamente por esto último, el grupo, cuyo sonido fue comparado en sus comienzos con el de Bad Company, sonaba en Unusual Heat muy parecido a como lo hacían estos últimos en su etapa AOR.
Unusual Heat es un disco pretendidamente o no, muy olvidado. No alcanzó ni por asomo el mastodóntico éxito de sus predecesores, aunque seguramente el año 1991 ya no era muy propicio para revalidar pasados éxitos en las FM rockeras ni en la MTV. Y por eso suele ser pasado por alto en la discografía de la banda.
El agravio es aún peor porque Unusual Heat es bueno, muy bueno, sobre todo teniendo en cuenta las dificultades que tuvo que superar. Quizá le falte un hit, seguro que suena más Bad Company de lo que podían aguantar los fans del grupo, y probablemente sea el más intrascendente de su carrera. Pero Edwards hace un trabajo impecable, el disco es muy sólido, y además mantiene esa atmosfera tan reconocible y personal made in Foreigner. Esto último es especialmente palpable en, como no, las baladas. I´ll fight for you, Safe in my heart, y el medio tiempo con subidón When the night comes down son junto a la inicial Only heaven knows, las que nos devuelven el sonido más característico del grupo. El resto es más guitarrero, blues, incluso sureño a la británica por momentos, pero para nada malo. Ahí están Moment of truth, Ready for the rain, No hiding place o Unusual heat para dar fe de que el gusto por la melodía y la elegancia de Foreigner no se han quedado por el camino.
Poco después alguien convenció a Jones y Gramm de que para los convulsos tiempos musicales que vivían, quizá les vendría mejor volver a formar equipo. De ahí salió el sobresaliente Mr. Moonlight, aunque por el camino se quedaron el batería Dennis Elliott y el bajista Rick Wills. Este último acabó tocando en, no lo van a creer, Bad Company.
La banda:
Mick Jones- guitarra, teclado y coros
Johnny Edwards- voz y guitarra
Rick Wills- bajo y coros
Dennis Elliott- batería
Las canciones:
1- Only Heaven Knows
2- Lowdown and Dirty
3- I'll Fight For You
4- Moment of Truth
5- Mountain of Love
6- Ready for the Rain
7- When the Night Comes Down
8- Safe In My Heart
9- No Hiding Place
10- Flesh Wound
11- Unusual Heat
El disco:
Año- 1991
Discográfica- Atlantic
Duración- 51:13 minutos
Comentarios
Publicar un comentario