Charlie- Charlie

 

Quizá una de las cosas más mágicas de la música sean ejemplos como el de los británicos Charlie. O como un grupo que pasó de manera muy discretita por su época, firmó uno de esos discos considerados como clásicos del AOR. Circunstancia que tampoco es que les trajera éxito y fortuna, porque una vez más en su carrera, este disco homónimo de 1983 volvió a pasar muy desapercibido. Incluso consiguió menos repercusión que álbumes previos, que al menos consiguieron entrar, en puestos muy bajos eso sí, en las listas estadounidenses.

Aunque fuera del aspecto musical, si por algo llamaba la atención la banda fundada por el guitarrista Terry Thomas, era por presentar unas cutre-portadas más propias de una revista de contactos de los ochenta, con mujeres ligeras de ropa y en poses sensuales, que de alguien que pretendiera que le tomasen en serio a la hora de sacar un disco de la estantería de la tienda. Por lo demás su historia es de lo más habitual, con frecuentes cambios en la formación, discográficas que los dejaron colgados al intuir que no iban a dar mucho más de sí, y una serie de discos casi anuales que casi nadie recuerda.

Al menos con este disco homónimo se han ganado un lugar en el olimpo AOR, aunque con la acusación más que razonable de ser un tanto genérico. 

Pero antes de hablar de sus canciones pongámonos en situación. Para 1983 Charlie estrenaban cantante con la incorporación de un Terry Slesser, que había formado parte de la banda del ex-Free Paul Kossof, de Geordie tras fichar Brian Johnson por AC/DC, y participado en las audiciones para sustituir a Paul Di´Anno en Iron Maiden. Slesser era un secundario con talento y poca suerte, así que no podía existir un fichaje más perfecto para una banda que no conseguía despegar y que parecía destinada a una fatal y eterna indiferencia. Por entonces Terry Thomas se había convertido en el indiscutible líder creativo del grupo, componiendo todas sus canciones y produciendo la mitad del disco. De la otra mitad se encargaría Kevin Beamish, que venía de trabajar con Reo Speedwagon en su exitoso Hi-Infidelity.

Charlie se convertiría en uno de esos clásicos de culto con el tiempo, pero sus nueve canciones tenían todos los mimbres para haber pegado mucho más fuerte en aquellos primeros ochenta. Un grupo de temas al que si bien podemos achacar no incorporar nuevos elementos al género, resultan sorprendentemente atractivos y bien interpretados. Algo pomposillos, regados con buenos coros, predisposición guitarrera sin dejar de lado el protagonismo de los teclados, y con un juguetón saxofón como invitado, van cayendo cada uno de los nueve temas de un álbum sin relleno, y que deja detallitos de lujo en canciones como This time, It's inevitable (cuyo vídeo pasó con frecuencia por la MTV) Can't wait until tomorrow, Tempted, Playing to win, You're everything I need, o la balada Spend my life with you.

Este nuevo fracaso comercial (logró entrar en puestos humildes del Billboard, pero no en listas británicas) provocó la disolución del grupo. Para su siguiente disco, el también muy recomendable In Pursuit Of Romance, ya sólo quedaba Thomas, que lo grabó como una exigencia de la discográfica. Tan notable obra tenía un cariz más popero, que lo acercaba a bandas contemporáneas de pura factura británica. Más de dos décadas después de In Pursuit Of Romance, el nombre de Charlie resucitaría gracias a varias reediciones de sus primeros discos y la grabación de Kitchens Of Distinction en 2009. En 2015 aparecería su último trabajo titulado Elysium. Por su parte, Terry Thomas se encargaría de la producción de los discos de Bad Company de la etapa de Brian Howe.

La banda:

Terry Slesser- voz

John Anderson- bajo

Terry Thomas- guitarra y coros

Steve Gadd- batería

Robert Henrit- batería y percusión

Richard Cottle- saxofón y teclado

Nick Payne- saxofón

Robert John Lange- coros

Andy Clark, Adrian Lee, Chris Parren- teclado

Las canciones:

1- It's Inevitable 

2- Tempted 

3- Spend My Life With You 

4- Never Too Late 

5- Playing To Win 

6- The Heartaches Begin 

7- You're Everything I Need 

8- This Time 

9- Can´t Wait 'til Tomorrow

El disco:

Año- 1983

Discográfica- Polydor

Duración- 40:18 minutos






















Comentarios