Una bella pieza instrumental abre los primeros segundos de un Surveillance que pronto dejaría claro que aunque había endurecido un poco su propuesta con respecto a The Sport Of Kings, iba a mantener un acentuadísimo carácter AOR, o al menos de hard rock melódico. Never say never se convertiría en el tema prototípico de un disco en el que se conjugan con acierto el afán de Gil Moore y Mike Levine de mantener el sonido clásico de Triumph, y la dirección más comercial que pretendía Rik Emmett.
Y gracias a dicha conjunción, y al menos para los aficionados al rock melódico, Surveillance se convirtió en el disco más completo y potente del trio canadiense. Un trabajo que se nutre, además de las habituales composiciones de Moore, Levine y Emmett, de las plumas de Rick Santers (Santers) Steve Morse (Deep Purple, Kansas) Erik Scott (Alice Cooper) Mark Baker y Joe Pizzulo entre otros.
Canciones que mantienen de manera formidable esa tensión creativa a caballo entre el hard rock y el AOR que resulta en temas tan potentes como el citado Never say never, Headed for nowhere con su apoteósico sólo de guitarra a cargo de Emmett y Steve Morse, Carry on the flame, Let the light (Shine on me) On and on, All over again y ese perfecto tema AOR que es Running in the night que posteriormente versionarían Signal con el título de Go. Por supuesto hay un para de temas más contundentes como Long time go y Rock you down, pero me gustan más los anteriores.
Surveillance es en definitiva un disco de regusto muy peliculero, y de hecho me extraña que ninguno de sus temas fuese rescatado para alguna producción de la época, porque canciones con ritmo trepidante y potencial comercial no le faltan. Consiguió un éxito menor en listas de Estados Unidos y Canadá, pero la relación entre Emmett y el resto del grupo estaba ya muy dañada y supuso la ruptura en 1988.
Como buen canto del cisne, Surveillance fue el último disco de la formación original y también el mejor. Si gustan del mejor hard AOR no lo duden, les satisfará de principio a fin.
La banda:
Rik Emmett- guitarra y voz principal
Mike Levine- bajo
Gil Moore- batería y voz principal
John Roberts- narrador en Carry on the flame
Steve Morse- guitarra acústica en All the king´s horses y eléctrica en Headed for nowhere
Dave Traczuk- teclado y sintetizador
Greg Loates- percusión y efectos
Hugh Cooper- efectos de sonido
Joel Feeney, Joel Wade, Paul Henderson, Ross Munro, John Alexander, Noel Golden- coros
Las canciones:
1- Prologue: Into The Forever
2- Never Say Never
3- Headed For Nowhere
4- All The King's Horses
5- Carry On The Flame
6- Let The Light (Shine On Me)
7- Long Time Gone
8- Rock You Down
9- Prelude: The Waking Dream
10- On And On
11- All Over Again
12- Running In The Night
El disco:
Año- 1987
Discográfica- MCA Records
Duración- 45:15 minutos
Comentarios
Publicar un comentario