Arc Angel- Arc Angel

 


No era nada inhabitual que de las cenizas de una banda de rock progresivo surgiese, una vez entrados los ochenta, un grupo, supergrupo o proyecto que tirara irremediablemente de AOR. Algunas voces malintencionadas lo achacan al acomodamiento de los músicos, pero no reparan en que debe ser casi igual de difícil escribir un hit que rompa en listas, que un complejo tema con mil cambios de desarrollo. Tampoco reparan en que el AOR era muchísimo más popular a finales de los setenta que un progresivo que ya se sentía algo anacrónico por entonces.

Arc Angel, o lo que es lo mismo Jeff Cannata y Michael Soldan, venían de formar parte de Jasper Wrath, un grupo que había extendido su carrera a lo largo del primer lustro de los setenta y en la que también militaba un vocalista sobradamente conocido por estos lares y que lograría su mayor repercusión como líder de House Of Lords, hablamos del imprescindible James Christian. El grupo que practicaba rock progresivo, y que grabó tres discos de estudio y un directo se separaría en 1976. Al poco tiempo Soldan y Cannata comenzaban a escribir las canciones que terminarían presentando a la discográfica CBS, que les daría vía libre para grabar su primer disco.

Para la grabación contarían con algunos de sus antiguos compañeros en Jasper Wrath como el teclista Jeff Batter y el propio Christian. Más un nutrido grupo de músicos de sesión como Doug Katsaros (Balance, Michael Bolton, Paul Stanley) Hugh McDonald (Mitch Malloy, Bon Jovi, Cher) Jeff Bova (David Lee Roth, Fury) o Brent Diamond (Orphan)

Y este debut homónimo demostró el enorme potencial de ambos músicos, mostrando unas canciones de AOR tan directo como sofisticado y rico en matices sonoros. Es decir temas totalmente accesibles pero que no renuncian a mostrar una instrumentación y atmósferas más complejas. Dicho esto, hay que recalcar que fueron recibidos con cajas destempladas en Estados Unidos porque los consideraron una mera copia de Boston y Kansas, y probablemente esta precisión (en el mejor sentido) se ajuste mejor que cualquier descripción textual al sonido que desplegaban Arc Angel. El triplete inicial con Stars, Tragedy y Wanted dead or alive (Que posteriormente versionaron April Wine) también podrían ejemplificar con claridad a que se dedicaban Arc Angel. Tres temas que conforman un inicio sobresaliente que no merma con el paso de los minutos, y que canciones como la ensoñadora Used to think I´d never fall in love (Sus primeros segundos los he escuchado en bandas actuales de dream pop) el imperdible himno de estadio Rock me tonight, ese acercamiento descarado al pop más elegante de Confession, y esos dos temas totalmente entregados al AOR que son Sidelines y Just Another Romance, se empeñan en confirmar que estamos ante uno de los clásicos de ese rock melódico que empezaba a despegar como pieza clave en la música de los ochenta.

La suerte sin embargo iba a dar la espalda a Arc Angel, ya que aunque lograron mucha repercusión en Europa, en su país de origen les recibieron, como he apuntado antes, con la indiferencia del que esta escuchando un día sí y otro también a Journeys y Foreigners.

Cannata siguió una carrera en solitario en la que habitualmente contaría con Michael Soldan y varios de los músicos que tocan en este álbum como Scott Zito, David Coe, Jeff Batter, Kevin Nugent o Jay Johnson. Arc Angel lanzarían dos discos más entre los que mediarían muchos años, datando Tamorok de 2002 y Harlequins Of Light de 2013.

La banda:

Jeff Cannata- voz, coros, batería, bajo y guitarra

Scott Spray, Hugh McDonald, Jim Gregory, Chuck Burgi III- bajo

Michael Soldan- teclado y coros

Kevin Nugent, David Coe, Jay Johnson, Lance Quinn- guitarra

Jim Christman, Frank Simms, Tony Airdo- coros

Jeff Batter, Doug Katsaros- piano

Jeff Bova- sintetizador Oberheim

Brent Diamond- sintetizador

Las canciones:

1- Stars

2- Tragedy

3- Wanted - Dead or Alive

4- Used to Think I'd Never Fall In Love

5- Rock Me Tonight

6- Before the Storm

7- Sidelines

8- Confession

9- Just Another Romance

10- King of the Mountain

El disco:

Año- 1983

Discográfica- CBS

Duración- 36:57 minutos


















Comentarios