April Wine- Walking Through Fire


Si nos ceñimos a la extensa y exitosa carrera de los legendarios canadienses April Wine, no cabe duda de que Walking Through Fire se trata de un disco menor, sobre todo dadas las circunstancias bajo las que se grabó. La banda se había disuelto de manera efectiva en 1984 cuando habían realizado una gira con el explícito nombre de Farewell Tour, pero su contrato con Capitol especificaba que todavía estaban obligados a entregar un nuevo disco de estudio. Así que el cantante Myles Goodwin junto al guitarrista Brian Greenway como únicos miembros "originales" (Goodwin estuvo desde la fundación del grupo, pero Greenway se unió en 1977) y tres músicos de sesión grabaron el que a priori iba a ser el último disco de la banda.

Un disco que se nutrió tanto de las composiciones de Goodwin como de otras "prestadas", como Open soul surgery de Jim Vallance, que apareció en el primer disco de los también canadienses Prism. El Wanted dead or alive de Jeff Cannata y Michael Soldan que se grabó en el debut de Arc Angel. Y Rock myself to sleep de Katrina And The Waves. El cantante Eddie Schwartz contribuía también con Beg for your love.

Así que podemos decir que Walking Through Fire es casi más el debut en solitario de Goodwin que un disco de los April Wine. Probablemente si quisieramos escuchar el trabajo mejor considerado del grupo podríamos remitirnos a Harder... Faster de 1979 o a Nature Of The Beast de 1981, pero si reseño aquí al denostado Walking Through Fire es porque aparte de tener ese sonido AOR ochentas tan característico, se permite abrazar el powerpop en Beg for your love y Wait any more, el pop sintético y fugazmente los sonidos tropicales (Goodwin se había trasladado de Ontario a Las Bahamas) en el caso de You don´t have to act that way, o los aires pomposillos en el teclado y elegancia del saxofón en la balada Love has remember me. Mientras endurecen el Rock myself to sleep, actualizan  y aceleran para bien a Open soul surgery y mantienen la esencia peliculera épica de Wanted dead or alive. El resto de las composiciones del cantante y guitarrista, desde Anejo hasta la zeppeliniana All it will ever be, son magníficos ejemplos de como se las gastaba el AOR en su momento álgido de popularidad.

Puede que Walking Through Fire no sea lo más ejemplar de April Wine pero eso no quita que sea un disco enorme y muy disfrutable. El grupo se reuniría a mediados de los noventa y mantiene hasta el día de hoy una importante actividad, actuando en festivales por todo el mundo a pesar de que su último disco con material original data del hoy lejano 2006.

La banda:

 Myles Goodwyn- voz y guitarra

Brian Greenway- guitarra y coros

Daniel Barbe- teclado

Jean Pellerin- bajo

Marty Simon- batería

Las canciones:

1- Rock Myself to Sleep

2- Wanted Dead or Alive

3- Beg For Your Love

4- Love Has Remembered Me

5- Anejo

6- Open Soul Surgery

7- You Don't Have to Act That Way

8- Hold On

9- All It Will Ever Be

10- Wait Any More

El disco:

Año- 1985

Discográfica- Capitol Records

Duración- 41:00 minutos




















Comentarios