House Of Lords surgen por la penosa situación en la que se encontraba la banda Giuffria tras la salida de su segundo álbum. Ante el desinterés obtenido entre el público, MCA decide darse por vencida con el grupo, y en ese momento entra en juego Gene Simmons para ofrecer un contrato a su apadrinado Gregg Giuffria, con la condición de un reseteo general en su banda, fichando un nuevo cantante y cambiando el nombre. El elegido para sustituir a David Glenn Eisley fue James Christian, pero también hubo cambio de sección rítmica, quedando de la formación del Silk & Steel, únicamente el guitarrista Lanny Cordola.
House Of Lords y Demons Down, primer y tercer disco del grupo. Alfa, y de no haber sido por su regreso en 2004, omega. Y en definitiva, apogeo y caída. Aunque estos últimos bastante relativos, ya que, en general House Of Lords obtuvieron puestos modestos en listas de éxitos, y su final vino dado más por el cambio de modas musicales que porque grabasen una chusta de disco.
De cualquier manera su trilogía inicial, constituida por los dos discos mencionados aquí y Sahara, suponen un indiscutible motivo de algarabía para los aficionados al AOR. Tres discos muy parejos en cuanto a calidad y en los que dejaron de lado experimentos, suponiendo la única evolución de la banda, la progresiva pérdida de protagonismo de los teclados en favor de un carácter más guitarrero.
En su debut homónimo aún es alargada la sombra de Giuffria, puesto que varios de sus temas habían sido compuestos para un hipotético tercer disco de la formación y vienen firmados por David Glenn Eisley. Completaban las labores de escritura Giuffria, Lanny Cordola y el bajista Chuck Wright, sumando jugosas colaboraciones de Rick Nielsen (Cheap Trick) y David Roberts. Christian apenas aparece acreditado en dos canciones de un disco, que obviamente sigue la estela marcada por las producciones previas del teclista, pero donde el vocalista muestra su garra y buen hacer, mejorando exponencialmente las prestaciones anteriores. Fantásticas canciones de hard AOR de primer nivel como Pleasure palace, Wanna be loved, Edge of your life, Hearts of the world, Under blue skies o Call me by your name (esta última, una de las mejores del álbum, compuesta por Christian) y la versión del Love don´t lie procedente del debut de Stan Bush, jalonan un producto acorde a los tiempos que corrían y que fácilmente puede encontrarse entre los mejores de su tiempo.
Cuatro años después aparecía su tercer trabajo, un Demons Down en el que obviaban cualquier referencia contemporánea y que sin alterarse por el ruido de fondo de las nuevas modas, sigue tranquilamente las pautas sonoras de dos o tres años antes. De hecho, uno de sus temas estrella, el tremendo medio tiempo What´s forever for de reminiscencias corales a la Foreigner, hubiese sido un pepinazo comercial a finales de los ochenta y los primerísimos noventa. Su única "innovación" era un sonido más contundente que se escucha desde la inicial O father y en canciones que sin perder la condición melódica como Talkin´bout love, Metallic blue, Spirit of love, o Can´t fight love suenan más guitarreras. También se aprecia un mayor deje bluesy, ya expresado en su debut en canciones como Slip of the tongue o Lookin´for strange, en Johny´s got a mind of his own. Escrito casi en su totalidad por el trío Giuffria- Christian- Mark Baker, también aportaban su granito de arena Tim Pierce, Mike Slamer o Mark Spiro. La nueva sección rítmica con Sean McNabb (Quiet Riot, Great White) y Tommy Aldridge (Pat Travers, Ozzy Osbourne, Whitesnake) pone la energía junto al guitarrista Dennis Chick (posteriormente en Freak Of Nature junto a Mike Tramp) para aportar la dureza que reclamaban el momento.
Desafortunadamente cuando apareció Demons Down a casi nadie le importó, lo que llevó a una separación del grupo que duraría doce años. Entretanto James Christian lanzaría un gran disco en solitario en el que seguía a lo suyo y que tampoco logró eco.
La banda:
House Of Lords
Gregg Giuffria- teclado
Lanny Cordola- guitarra
James Christian- voz
Ken Mary- batería
Chuck Wright- bajo
Demons Down
James Christian- voz
Gregg Giuffria- teclado y coros
Tommy Aldridge- batería y coros
Sean McNabb- bajo y coros
Dennis Chick- guitarra y coros
Las canciones:
House Of Lords
1- Pleasure Palace
2- I Wanna Be Loved
3- Edge of Your Life
4- Lookin' for Strange
5- Love Don't Lie
6- Slip of the Tongue
7- Hearts of the World
8- Under Blue Skies
9- Call My Name
10- Jealous Heart
Demons Down
1- O Father
2- Demons Down
3- What's Forever For
4- Talkin' Bout Love
5- Spirit of Love
6- Down, Down, Down
7- Metallic Blue
8- Inside You
9- Johnny's Got a Mind of His Own
10- Can't Fight Love
Los discos:
Años- 1988/ 1992
Discográficas- RCA, Simmons Records/ Victory
Duración- 44:13/ 46:22 minutos
Comentarios
Publicar un comentario