Dalton- The Race Is On

 

Que la segunda mitad de los ochenta fue campo abonado para la aparición de más y más grupos de AOR es algo meridianamente claro. Algo que también podemos afirmar con bastante acierto es que la mayoría pasaron con menos gloria que indiferencia, seguramente bajo el denominador común de dicha superpoblación musical. La tercera conclusión a sacar es que a pesar de no tener demasiado éxito todas estas bandas nos dejaron un florido y variado panorama para ir descubriendo y disfrutando el género.

Cuando el batería Mats Dahlberg abandonó Treat para concebir una banda a la que nombraría con su apodo, no me cabe duda que aspiraba más a la gloria que a la indiferencia, aunque al final obtuviese más de la segunda.

Y es que la tarea no parecía tan complicada, sobre todo cuando un año antes de aparecer este The Race Is On, otros suecos conquistaban el mundo con una efectividad que sus antepasados vikingos no podían ni imaginar. Aquel The Final Countdown de Europe tenía que convertirse por necesidad en la fórmula infalible del éxito, en el camino a seguir para cualquier banda del viejo continente. Esto que se demostró falso, porque no había mucho más sitio para propuestas similares, al menos nos permitió conocer a una generación de músicos que de otro modo no hubiesen salido de su país.

Dalton no se andan con experimentos ni por las ramas en The Race Is On, avanzando por el seguro camino de los himnos rockeros de pegada directa y estribillos indelebles de escasa holgura lírica. No pecan precisamente de originales, títulos como los de We´re into rock, I´m on the run, No reason o Loving you. Y no dejan de lado estereotipos como la canción con nombre femenino, porque no vamos a negar que tiene su lógica que quien ayer disfrutó de Carrie hoy lo hará con Caroline, aunque sea en unas coordenadas totalmente alejadas de la power ballad. Incluso pudieron incorporar las composiciones de Bon Jovi, Richie Sambora y el omnipresente Desmond Child, en una casi sonrojante You´re not my lover, que a pesar de parecer escrita en medio de una borrachera, logra ese no tan frecuente efecto de efectividad inmediata para corear a saltos en un concierto. Y de Michael Bolton en una I think about you, que aunque tampoco es para otorgarle el Cervantes, suena fantásticamente.

Y sin embargo estamos ante un álbum que con cada escucha se va haciendo más grande, más placentero y mejor. Una pieza de AOR que amasa tópicos, pero cuya calidad los trasciende.

A pesar de la escasa repercusión de The Race Is On, todavía quedaba década para seguir intentándolo, y Dalton concibieron un Injection, que en 1989 hacía todo más grande y mejor que su debut pero que obtenía más o menos el mismo eco. Así que con la llegada de los noventa se separaron durante más de dos décadas, hasta que en 2012 se reunieron con la excusa de un "grandes éxitos"(ojo que sólo tenían dos discos de estudio) y lanzaron Pit Stop dos años después.

La banda:

Ola Lindstrom- teclado

Leif Westfahl- guitarra

Mats Dahlberg- batería

Anders Lindmark- bajo

Bosse Lindmark- voz

Las canciones:

1- Caroline

2- No Reason

3- Losing My Mind

4- Loving You

5- You're Not My Lover (But You Were Last Night)

6- We're Into Rock

7- I Think About You

8- I'm On the Run

9- Gimme, Gimme

El disco:

Año- 1987

Discográfica- EMI

Duración- 36:01 minutos
















Comentarios