Waysted- Save Your Prayers



Pete Way, bajista y fundador de los legendarios UFO, abandonó el platillo volante tras un excelente Mechanix (1982) para participar con Eddie Clark en el debut de Fastway. No debió convencerle el asunto porque a los pocos meses había abandonado el barco para poner en marcha Waysted banda que contaba entre sus filas con el vocalista Fin Muir, el también guitarrista de UFO Paul Raymond, el ex-batería de Def Leppard Frank Noon y el guitarrista Ronnie Kayfield.

La inestabilidad en el line up llevó a que para 1986, año de lanzamiento de Save Your Prayers la formación fuese completamente distinta con excepción de Pete Way. Raymond volvió a UFO para grabar Misdemeanor y fue sustituido por otro ex-UFO, Paul Chapman que se encargaría de co-escrbir las canciones de este álbum junto a Way.
Pero la incorporación más sobresaliente fue la de un joven cantante de nombre Danny Vaughn que más tarde sería parte de los sobresalientes Tyketto y principal razón del discreto éxito comercial del disco (Único de Waysted que entró en listas de éxitos estadounidenses)

Y es que Save Your Prayers es un discazo como la copa de un pino. La dupla Way-Chapman entendió perfectamente por donde iban los tiros del panorama musical del momento y la carismática voz de Vaughn hizo el resto para adaptar el sonido clásico de UFO al carácter de la época de manera mucho más acertada que sus ex-compañeros con Misdemeanor.
Desde el inicio con Walls fall down hasta So long encontramos una estupenda colección de enérgicas canciones de hard rock melódico que parecen un anticipo del sonido del primer disco de Tyketto con el que Save Your Prayers comparte muchas características.
Hits irresistibles como la citada Walls fall down, Black & blue, How the west was won, Singing to the night, la cadenciosa Hell comes home, o joyas románticas como Heaven tonight componen un álbum extrañamente poco conocido y que sin duda supuso una influencia decisiva en el hard melódico posterior.

Tras Save Your Prayers, Pete Way volvió a UFO y Waysted quedó en suspenso hasta la entrada del nuevo siglo. No volvieron a hacer nada tan potente, pero al menos nos queda esta obra imprescindible.

La banda:
Pete Way- bajo
Paul Chapman- guitarra
Danny Vaughn- voz
John Diteodoro- batería

Las canciones:
1- Walls fall down
2- Black & blue
3- Singing to the night
4- Hell comes home
5- Heroes die young
6- Heaven tonight
7- How the west was won
8- Wild night
9- Out of control
10- So long

El disco:
Año- 1986
Discográfica- EMI Records
Duración- 49:46 minutos







Comentarios