Tengo que decir que a mí desde siempre me habían atraído mucho más los discos y grupos clásicos, que lo que se estaba haciendo desde el comienzo del nuevo siglo. Y aunque, por supuesto, siempre aparecían nuevos discos y proyectos muy atractivos como Pride of Lions, The Seventh Key, Harem Scarem, Vertigo, Blanc Faces, Shadowman o Mecca, normalmente estaban asociados a nombres ya consagrados, y mientras a veces no pasaban de sonar a más de lo mismo, otras tiraban por caminos un poco "experimentales" que no les sentaban nada bien.
Fueron las bandas de reciente formación las que nos devolvieron al sonido clásico del hard rock y AOR con mejores resultados, aportando eso sí el toque fresco de renovación que ambos géneros necesitaban. Grupos como The Darkness, HEAT (Otro de los bombazos de 2008), The Answer, On The Rise, 91 Suite o Work Of Art fueron de lo más representativo de esta corriente.
Al escuchar Artwork de la banda sueca Work Of Art, no queda ninguna duda de que sus referentes musicales son los grandes grupos estadounidenses AOR de los ochenta, y aquí nombramos a Survivor y Journey, pero muy especialmente a Toto.
Sin embargo Work Of Art consiguen actualizar ese vetusto sonido de manera natural y así consiguen lo que muy pocos: no quedarse en el mero revival y engañar para bien, tanto a los que viven con la oreja en el pasado, como a los que no terminar de digerir producciones añejas.
De este cóctel nace un compacto de negrísima portada y luminoso interior, en el que no hay ni una canción de relleno y donde los guiños a sus referencias musicales son reconocibles desde el título de las canciones (Maria, Camelia) Hasta en el aspecto sonoro, en temas como Why do I?, Whenever you sleep, Peace of mind y Like no other, donde unos teclados y guitarras deudores de Jim Peterik, David Paich y Steve Lukather campan a sus anchas acompañados de contagiosos ritmos y estribillos. Mientras que la faceta más "moderna" y personal del grupo queda perfectamente integrada con dichos referentes, con espontáneidad y naturalidad en Too late, Once in a lifetime y Lost without your love.
Once años después de mi primera escucha, Artwork sigue sonando tan fresco y espontáneo como entonces
¿Ha pasado ya tiempo suficiente, para tildarlo como clásico AOR? Ni idea, pero desde luego para mí lo es, tanto que voy a ponerme con su In Progress de 2011, disco desconocido aún para mí.
¿Ha pasado ya tiempo suficiente, para tildarlo como clásico AOR? Ni idea, pero desde luego para mí lo es, tanto que voy a ponerme con su In Progress de 2011, disco desconocido aún para mí.
La banda:
Lars Safsund- voz y teclado
Robert Sall- guitarra
Herman Furin- batería
Andreas Olsson y Urban Danielsson- bajo
Henning Axelsson- guitarra en Whenever U sleep y Peace of mind
Las canciones:
1- Why do I?
2- Maria
3- Camelia
4- Her only lie
5- Too late
6- Whenever U sleep
7- Once in a lifetime
8- Peace of mind
9- Lost without your love
10- Like no other
11- Cover me
12- One hour
13- Camelia (versión acústica)
El disco:
Año- 2008
Discográfica- Frontiers
Duración- 56:12 minutos
Comentarios
Publicar un comentario