Trial By Fire pareció insuflar nueva vida a Journey. Pero los problemas para la banda estaban lejos de terminar. El éxito de dicho álbum les permitió programar una gira, que no se pudo llevar a cabo por una lesión de cadera de Steve Perry. El grupo presionó al cantante, que no quería operarse y abandonó el barco por segunda vez. En aquel momento también renunció Steve Smith, quien volvería a centrar sus esfuerzos en su banda de jazz, Vital Information.
Sin embargo, los restantes miembros decidieron seguir adelante esta vez. La tarea no iba a ser sencilla, tenían la imposible tarea de sustituir a Perry, y la no menos complicada de encontrar un baterista a la altura de Steve Smith. Para cubrir el puesto del segundo optarían por Deen Castronovo, viejo conocido de Schon de los tiempos de Bad English y Hardline. Para la voz apostarían por Steve Augeri, cuyo bagaje musical incluía el único disco de los neoyorquinos Tall Stories, y un breve paso por Tyketto con la grabación del mal valorado Shine, y el directo Take Out and Served Up Live. Una apuesta arriesgada por un cantante casi desconocido, que en aquel momento se encontraba trabajando en una franquicia de ropa.
Arrival aterrizó primero en territorio japonés, a finales del año 2000. Llegó a los oídos de los fans estadounidenses a través de la red, y por lo visto no terminó de gustarles su supuesto tono reposado. Así que Journey se tomaron un tiempo para grabar algún tema más cañero, y hacer algunos cambios en el tracklist. Ya en 2001, Arrival aparecía en occidente. Un disco largo, casi maratoniano, propio de la era de Napster. Y que probablemente disfrutes más, como me ocurre a mí, escuchándolo en dos veces. Llama la atención la extensa lista de colaboradores externos en la composición. Jack Blades (Night Ranger), Elizabeth Cain (esposa del teclista), Taylor Rhodes, Andre Pessis, Kim Tribble y Eric Brazilian, serían co-responsables de una parcela habitualmente cubierta por los propios miembros del grupo.
He dicho antes que eran tiempos en los que las benditas descargas de música comenzaban a extenderse, pero también del momento álgido del nu metal. Así que no debería extrañarnos que este álbum consiguiese una repercusión comercial bastante moderada. Muy humilde si la comparamos con los éxitos precedentes del grupo. De hecho, supuso su expulsión de Columbia, discográfica que se había beneficiado de sus éxitos casi por cuarenta años. Vale que a Arrival no le consideremos un clasicazo del grupo, pero también es verdad que quizás no le hemos prestado la debida atención. Porque la verdad es que al menos su primera mitad me parece brillante. Un hit directo a la yugular como Higher place, abre fuego a temas puramente melódicos como All the way o Signs of life, y de atmosfera romántica y retazos "chinescos" como Loved by you. Canciones que reconoceremos como cien por cien Journey en definitiva. Composiciones que se entreveran con otras de cariz más contemporáneo y contundente como All the things y World gone wild. A medio camino está la irresistible I got a reason, que suena "moderna" pero también fantásticamente melódica La segunda parte del disco es bastante variada. Con una imperdible To be live again, una declaración de intenciones de lo más adictiva. Un par de buenos temas románticos como With your love y Lifetime of dreams, con ese carácter clásico tan distintivo de la banda, y a los que lastra sonar seguidos. Una Nothin´ comes close que suena demasiado blues. Una Kiss me softly que traspasa fronteras aorianas, para meterse en el art rock. Y un cierre con We will meet again, un "deseo" que vuelve a adentrarse en terrenos contemporáneos con ese aura mística tan suya. Esta diversidad de la segunda mitad de Arrival, le resta consistencia. Quizá la banda estaba intentando cosas nuevas dentro de un escenario musical cambiante, o quizás estaba un poco perdida, quien sabe.
A pesar de los comentarios habituales sobre el papel de Augeri en Journey, creo rotundamente que el cantante sustituye sin pretender imitar, a pesar de cierta similitud entre sus voces. Y la verdad es que me parece un punto a favor del disco, porque puede que fichar a un simple imitador de Perry se hubiera convertido en un autoplagio.
Arrival se puede hacer largo y un poco inconexo hacia el final, pero su primera parte está a la altura de la historia del grupo. Lamentablemente a partir de aquí la carrera discográfica de Journey ha sido muy similar a la de otros compañeros de generación, pasando a un plano en el que son más reconocidos por su pasado que por su presente.
La banda:
Neal Schon- guitarra y coros
Ross Valory- bajo y coros
Jonathan Cain- teclado y coros
Deen Castronovo- batería y coros
Steve Augeri- voz
Las canciones:
1- Higher Place
2- All the Way
3- Signs of Life
4- All the Things
5- Loved By You
6- Livin' to Do
7- World Gone Wild
8- I Got a Reason
9- With Your Love
10- Lifetime of Dreams
11- Live and Breathe
12- Nothin' Comes Close
13- To Be Alive Again
14- Kiss Me Softly
15- We Will Meet Again
El disco:
Año- 2001
Discográfica- Columbia
Duración- 74:02 minutos

Comentarios
Publicar un comentario