Journey- Trial By Fire

 


Trial By Fire fue el primer disco en estudio de Journey en una década. Un disco, que habitualmente se cita como una simple reunión de la formación más exitosa de su historia. Pero que en realidad suponía algo más importante, el regreso de Journey como banda.

Y es que, si en los últimos treinta años nos hemos acostumbrado a una cierta continuidad. En la que podríamos decir que el grupo es Schon, Cain y "otros músicos" que van cambiando. Aquel tiempo tras Raised On Radio, dejó al grupo en un limbo del que parecía que nunca volvería.

Este nuevo disco aparecía en un ambiente musical totalmente hostil para los grupos AOR. Que ahora sí que sí, se habían convertido realmente en "bandas para adultos". Prueba de ello había sido el frío recibimiento comercial del estupendo Mr. Moonlight de sus contemporáneos Foreigner en 1994. Sin embargo Trial By Fire sí cosecharía un éxito considerable, principalmente gracias a la balada When you love a woman.

Habitualmente es considerado como un álbum más maduro, lo que tiene lógica si pensamos que varios de los componentes del grupo pasaban de largo los cuarenta años. Y en el que se tratan temas más introspectivos, y ¡oh horror!, incluso religiosos. Recordad que Jonathan Cain en su Back To The Innocence, ya marcaba paso con temáticas de este estilo. Y quizá por aquí ande el origen de los últimos conflictos entre sus líderes. Debidos a que el teclista ha apoyado en diversas ocasiones, usando canciones del grupo, al sátrapa de Donald Trump. Mientras que Schon Y Perry han pedido que no utilicen su música para eventos propagandísticos del zanahorio.

Tampoco nos echemos al monte, creo que Trial By Fire va más de espiritualidad y reflexión que explícitamente de religión. Pero de cualquier modo, y al margen de temáticas más o menos grimosas, es justo decir que musicalmente, es el mejor disco que Journey podían haber grabado en los noventa.

Empieza fuerte, muy fuerte. Culpa de Message of love, canción que abre el disco y suena muy enérgica y poderosa. Estos primeros cinco minutos y medio, servían para que Journey refrescaran el panorama, y marcaran otra vez tendencia, sin cortarse en traer de vuelta los sintetizadores, los solos de guitarra y los estribillos con gancho. Así hubiera debido ser el AOR en los noventa. Pero claro, es que no cualquiera puede presumir de ser quien definió al género veinte años antes. Pero también por al menos los siguientes siete temas, que se mueven entre la contundencia y emotividad sonora de One more y la guitarrera Castles burning. El AOR más ligero y pop de las deliciosas If he should break your heart y Forever in blue. Y el reposo y sensibilidad de baladas como la mencionada When you love a woman, Don´t be down on me baby y Still she cries.

Es cierto que Trial By Fire apuesta decididamente por canciones menos urgentes, más lentas y con una fuerte carga emocional. Aspecto que define la segunda parte del compacto, con canciones como When I think of you, Easy to fall, It´s just the rain y Trial by fire, que capitalizan de maneras distintas este faceta del disco. Sólo Can´t tame the lion pone un poco de caña. El tema "escondido" Baby I´m a leavin´you, es una escueta y bonita extravagancia que cierra, y deja constancia de que Journey habían llegado hasta aquí para hacer lo que les apeteciera.

Un disco extenso en canciones y duración de las mismas, que no va por el camino de la nostalgia fácil, pero que no pierde la esencia de la banda. Y que suena maravillosamente producido e interpretado. Es decir, un disco hecho por gente que sabe lo que quiere y a la que no le importan las modas. Quizá porque les interesa más explorar el resultado artístico, que la resonancia dineraria que pueda atraer. Actitud indigerible para todos los que despectivamente los han considerado rock corporativo y chichinabesco. Porque oigan, mejor no escuchar que rectificar.

La banda:

Steve Smith- batería

Neal Schon- guitarra y coros

Ross Valory- bajo y coros

Jonathan Cain- teclado, guitarra acústica y coros

Steve Perry- voz principal

Paulinho Da Costa- percusión

Las canciones:

1- Message of Love

2- One More

3- When You Love a Woman

4- If He Should Break Your Heart

5- Forever In Blue

6- Castles Burning

7- Don't Be Down On Me Baby

8- Still She Cries

9- Colors of the Spirit

10- When I Think Of You

11- Easy to Fall

12- Can't Tame the Lion

13- It's Just the Rain

14- Trial By Fire

15- Baby I'm a Leavin' You "pista escondida"

El disco:

Año- 1996

Discográfica- Columbia

Duración- 70:57 minutos





Comentarios