Arthur, conocida en España como Arthur, el soltero de oro. Es una comedia sobre un señor pijo millonario, vividor y tremendamente mezquino. Lanzada en 1981, consiguió cuatro nominaciones a los premios Oscar, de los que ganó dos, uno al mejor actor de reparto y el segundo a la mejor canción.
Arthur (interpretado por Dudley Moore) es un tipo de mediana edad que no se centra en la vida, ni falta que le hace, visto que vive a tope a costa del dinero de su familia. Habitualmente se ve envuelto en escándalos debido a su forma de ser, actuando sin la más mínima educación ni consideración hacia los demás, sean ricos o pobres. Normalmente suele salir indemne gracias a su desenvoltura, y por supuesto a que todo el mundo sabe la influencia que tiene. Su padre y abuela, hartos de dichos escándalos, le dan un ultimátum, o se casa con la hija de otro millonetis (que además de mezquino es un violento de narices), o se queda sin una herencia de 750 millones de dólares (que si ya es dinero hoy, imagínense en 1981). Arthur acepta a regañadientes, porque a pesar de que le gustaría casarse enamorado, es tan ruin que prefiere acatarlo y vivir a todo tren como hasta ahora. Es entonces, cuando por casualidad se encuentra con Linda (interpretada por Liza Minelli), una chica de clase trabajadora de la que se enamora a primera vista. El amor por Linda y los cuidados que presta a su criado (que ha sido como un verdadero padre para él) antes de su muerte. Redimen a Arthur, que finalmente elige vivir junto a Linda, a pesar de perder sus privilegios. Todo esto sucede en un tono de screwball comedy, que al revisitarla tantos años después, tengo que reconocer que ha perdido parte de su gracia. Aunque las interpretaciones de Moore y Minelli son excelentes, y la película es un estupendo y esperanzador respiro, ideal para un domingo noche.
De cualquier modo, lo que la ha traído hasta aquí es su banda sonora. Y antes he dicho que ganó un Oscar gracias a ella. Como saben, aquí somos muy de Christopher Cross, nos cae de maravilla el chaval, por mucho que la industria musical y el público mayoritario le dieran de lado hace tiempo, o quizá precisamente por eso. La cuestión es que a pesar de que la banda sonora fue compuesta por Buch Bacharach, fue coescrita con gente como Carole Bayer Sager (la que más aportó tras Bacharach), Stephen Bishop, David Pack y el propio Cross.
Y sería precisamente Arthur's Theme (Best That You Can Do), el tema coescrito entre Bacharach, Bayer, Cross y Peter Allen (ex-marido de Minelli). El que se llevaría el gato al agua, logrando además de la preciada estatuilla, el número uno en las listas de éxitos yanquis y otros países around the world. Interpretada por el propio Cross, la producción correría a cargo de su escudero Michael Omartian. Y contaría con un elenco de músicos de lo más fastuoso, entre los que se enuentran los Toto, Steve Lukather, David Hungate y Jeff Porcaro. El percusionista Paulinho Da Costa, o el saxofonista Ernest Watts. Canela fina amigos, como canela fina es la canción, una feel good song en toda regla.
Pero en lo que respecta a este blog, también tenemos unos temillas de lo más jugosos como los interpretados por Ambrosia y Stephen Bishop.
Completan la banda sonora un tema de Nicolette Larson y las instrumentales de Bacharach (en las que también participan los Toto y otros ilustres como Richard Page y Steve George). Una delicia de temas, para una película que merece la pena revisitar.

Comentarios
Publicar un comentario