A pesar de que su nombre pueda llevaros a pensar que os voy a hablar de futbolistas magufos y negacionistas. La realidad es mucho más amable, inteligente y recomendable. Terraplane, fue una formación británica recordada hoy día principalmente, por ser la primera casa del guitarrista Luke Morley, el cantante Danny Bowes y el baterista Harry James. Los tres, serían los futuros fundadores de Thunder, una de nuestras más queridas bandas de hard rock. Llamada a sobrevivir con éxito en los oscurísimos (para el género) años noventa.
El grupo lo completaban el bajista Nick Linden, y llegando con el tiempo justo para grabar uno de los temas de este Black And White, el guitarrista Rudi Rivière. Comenzaron sus andanzas en 1983 en Londres, desde donde lanzarían un primer sencillo titulado I survive, de manera independiente. La canción dio buen rendimiento, ya que gracias a ella, firmaron un contrato con Epic. Discográfica con la que grabarían sus dos únicos álbumes.
Con estos antecedentes, se podría colegir que el sonido de Terraplane es una versión más suave del de Thunder. Algo lógico, teniendo en cuenta que hablamos de 1985, y todavía quedaba un tiempo para que ese hard rock británico más tradicional volviera a la palestra. Este aspecto es bastante patente en canciones como I survive. Aunque hay otras como Don´t walk away y When you´re hot, que remiten bastante directamente a lo que harían en un futuro cercano. No obstante, ese sonido a la Bad Company notorio en canciones como I´m the one, no sería su única influencia. Y es que verdaderamente sorprende que en algunos momentos suenen tremendamente Cheap Trick. Como en I can´t live without your love, con su teclado de campanillas y un estribillo coral que remite totalmente a los de Rockford. O a la más contundente Black and white. Otras, como Talking to myself o Couldn´t handle the tears, nos llevan a través de sus coros y atmósfera general, a Queen. Fusión precisa, que depara más sorpresas como que You can´t hurt me anymore, tenga uno de esos ritmos de caballería tan típicos de Iron Maiden.
Pues no está nada mal este Black And White la verdad. Quizá no sea una obra maestra, pero en mi opinión destaca muy por encima de la media de aquellos tiempos. Muy entretenido y completo, no te saltas ni un tema te lo aseguro. Dos años después lanzarían un segundo disco bajo el ochentero título de Moving Target. Las presiones de la discográfica hicieron que en este trabajo se pasearan por el lado más pop del AOR. Pero creo que es lo suficientemente bueno (y distinto) como para que lo revisitemos por aquí.
La banda:
Luke Morley- guitarra
Danny Bowes- voz
Gary Harry James- batería y percusión
Nick Linden- bajo y piano
Rudy Riviere- guitarra
Jools Holland- órgano
Luis Jardim- percusión
Scott Davidson- piano
Ruby Turner- segunda voz en Couldn't handle the tears
Las canciones:
1- Don't Walk Away
2- When You're Hot
3- I Can't Live Without Your Love
4- Talking To Myself
5- You Can't Hurt Me Anymore
6- I Survive
7- Right Between The Eyes
8- Black And White
9- I'm The One
10- Get Your Face Out Of My Dreams
11- Couldn't Handle The Tears
El disco:
Año- 1985
Discográfica- Epic
Duración- 45:25 minutos
Comentarios
Publicar un comentario