Hoy traigo otro de esos frecuentes casos, en los que una banda lanzó su debut demasiado tarde a pesar de llevar un tiempo en el negocio. Formados en Los Angeles en 1986, Rox Diamond no pudieron publicar su primera grabación en peor momento. Este disco homónimo apareció en 1992. Y claro, ya podéis imaginar que por aquellas fechas tenían poquísimas oportunidades de que alguien les hiciese siquiera un poquito de caso.
Parece que Rox Diamond, no llegó a salir en Estados Unidos, aunque extrañamente si que hubo video promocional rotando en la MTV. Lo haría en Japón y Europa en la más estricta independencia a través de Fun House y Active Records, respectivamente. Y la verdad es que estamos ante una de esas rarezas que merecen mucho, pero mucho la pena.
Al fijarnos en su año de su salida, y escuchar sus primeros compases. Oímos una buena combinación de tajante hard rock con luminosas melodías, que a primera vista nos lleva a una comparación inevitable con bandas coetáneas como Tyketto. Pero a poco que le prestamos un poco de atención, nos recuerda irremisiblemente hacia el sonido de discos en los que ha tenido algo que ver Jean Beauvoir, ya sea de manera directa (Voodoo X, Crown Of Thorns) o indirecta (From The Fire, KISS). Precisamente esta última referencia, los KISS de los ochenta, tiene un peso importante. Básicamente porque la voz de Paul Daniels, también teclista y compositor de casi todos los temas, tiene una tesitura muy parecida a la de Paul Stanley.
Es difícil encontrarle puntos débiles a Rox Diamond, pues cuenta con una buena producción, canciones fantásticas y una interpretación a la altura de la de otros compañeros de generación, en la que destacan además de la voz de Daniels, el guitarreo de Kevin Achenbach, y la sólida base rítmica de Ricky Falco y Dwain Miller. También puedo afirmar que no encuentro relleno, aunque sí obviamente poca originalidad y variedad. Pocas pegas para un disco que nos ofrece momentos tan estupendos como Heart of mine. Las brillantes y pegadizas Nothing I won´t do, Lovin´you y Familiar strange. La muy AOR Face to face. El baladón Never too late. O la muy KISS Get the lead out.
Lamentablemente no volveríamos a tener noticias de ellos hasta que en Z Records se animaron a reeditar este disco en 2003. Empujoncito que quizá les sirvió para juntarse y lanzar dos años después, un Powerdrive, en el que mezclaban temas nuevos y maquetas de su primera época. Hubo que esperar de nuevo más de una década para volver a escucharlos en Let The Music Do The Talkin' de 2018.
Es posible que si escuchas superficialmente a Rox Diamond, te parezcan una banda más. Pero si no te dejas llevar por el prejuicio, te vas a encontrar con una más que grata sorpresa.
La banda:
Paul Daniels- voz y teclado
Kevin Bach- guitarra
Ricky Falco- bajo
Dwain Miller- batería
Las canciones:
1- Heart of Mine
2- Nothin' I Won't Do
3- Familiar Strangers
4- Never Too Late
5- Forever Yours
6- Get the Lead Out of My Heart
7- You're Not the Only One
8- Lovin' You
9- One Way Street
10- Face to Face
11- You'll Get What's Coming
El disco:
Año- 1992
Discográfica- Active Records
Duración- 44:23 minutos
Comentarios
Publicar un comentario