Hace menos de un mes que nos dejó John Sykes. Una muerte prematura (65 años) por culpa del puto cáncer. El talentoso guitarrista, relevante por haber grabado el álbum más exitoso comercialmente de Whitesnake, y por tener un estilo musical especial y reconocible. Se había hecho un hueco en nuestras pueblerinas vidas desde que escuchamos el citado disco.
A partir de ahí se convirtió en un artista a seguir, y es que no sólo fue un fugaz relámpago en la agitada historia de la serpiente blanca, sino que el tío se labró una consistente carrera con la que dejó huella en el mundillo del hard rock.
En este Friday Rocks! voy a recuperar algunos de sus trabajos más señalados, y para ello comenzamos con los discos que grabó con los Tygers Of Pan Tang, banda adherida a la etiqueta de la New wave of british heavy metal y que contó con el guitarrista para su segundo y tercer disco. Ambos, lanzados en 1981, contaron con el hándicap de la presión de la discográfica para que grabasen material como si trabajasen en una cadena de montaje. Ya sabéis que los Tygers Of Pan Tang siempre me han parecido una banda de segunda fila, y de hecho si son más conocidos fuera de Inglaterra, es precisamente gracias a John Sykes. Pero con un poco más de tiempo probablemente hubieran entregado unos álbumes con más consistencia. El primero de ellos, el estimulante Crazy Nights, cuya portada tenéis ahí arriba, es un disco prototípico del sonido de aquella época. Grabado en apenas un mes y con canciones compuestas en el estudio, poco más se le puede pedir a la banda. Love Don´t stay, Running out of time, Never satisfied, Do it good o Stormlands son suficientes razones para disfrutar este disco.
La exótica y elegante portada de su siguiente Spellbound, nos deja un conjunto de canciones un pelín más variado y comercial. Y a un Sykes mucho más protagonista, como por ejemplo en el solo de Don´t stop by. En mi opinión se trata del álbum más sólido de los Tygers de principio a fin, y se puede catalogar como clásico del movimiento, gracias a canciones como Gangland, Hellbound, Take it, The story so far o la balada Mirror. Quizás a partir de aquí podrían haber despegado a lo grande, pero una vez más, las presiones de la discográfica para que entregasen material, y las desavenencias entre el cantante John Deverill y Sykes, con los miembros originales del grupo, provocaron la marcha del guitarrista.
La siguiente parada es harina de otro costal. A Thin Lizzy, igual que otras grandes bandas del hard rock clásico, la llegada de los ochenta les pilló con el pie cambiado. Así que el añorado Phil Lynott decidió insuflar sangre joven al grupo, fichando a nuestro venerado Darren Wharton (Dare) y a John Sykes. El resultado fue el fantástico Thunder And Lightning, un disco distinto al resto de su carrera, muy orientado al heavy/hard rock ochentero, y con el que el legendario cantante y bajista ponía orden. Canciones como Cold Sweat (versionada por Megadeth, Helloween y Sodom entre otros muchos), Someday she is going to hit back, la homónima Thunder and lightning, This is the one, Heart attack, o la brumosa balada The sun goes down, convierten a este disco en un imprescindible para cualquier metalero que se precie.
Thunder and Lightning se anunció como el tour de despedida de Thin Lizzy. Durante la gira, la banda grabó el álbum en directo Life. Sykes también acompañó a Lynott en una gira europea en solitario. Su intención era continuar junto a él con el proyecto Grand Slam, pero recibió la llamada de David Coverdale y con el benaplácito de Lynott, marchó a Whitesnake. Lamentablemente, Lynott falleció el 4 de enero de 1986 a los 36 años.
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Cuentan que Coverdale le largó por joven y guapo, y no creemos que precisamente en eso estuviese equivocado |
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