Whitesnake- 1987

 


En esta última ristra de clásicos no podía dejarme el grandioso disco que por fin puso a David Coverdale en la cresta de la fama en los Estados Unidos. Su historia es bien conocida, el cantante británico había logrado un amplio reconocimiento en Gran Bretaña con sus Whitesnake, una banda que entroncaba directamente con los Deep Purple del mark III no sólo por sus miembros, sino también por la herencia de su sonido. No obstante, el mercado estadounidense se le resistía a pesar de haberse colado discretamente en él con Slide It In. Después de la gira de aquel disco, Coverdale estaba a punto de abandonar, cuando le propusieron trabajar con el guitarrista John Sykes. Sykes pondría el toque "moderno" y juntos compondrían la totalidad del disco, exceptuando Here I go again y Cryin´in the rain que ya habían aparecido en Saints And Sinners de 1982. Esa estrategia de regrabación de canciones previas se convertiría en algo frecuente durante la etapa "americana" del grupo, pues también reinterpretarían Fool for your loving en su siguiente Slip Of The Tongue.

La química entre vocalista y guitarrista dio buenísimos frutos, y el disco llegó a vender ocho millones de copias sólo en Estados Unidos. Sin embargo las tensiones entre los componentes hicieron que la formación se separase antes de salir el álbum. Con respecto a esto hay muchas teorías, desde las que hablan de que Coverdale echó a Sykes por robarle protagonismo. Hasta las que dicen que el guitarrista intentó quitarse de en medio al cantante durante la época que estuvo de baja por una sinusitis que le incapacitaba para grabar, algo desmentido rotundamente y considerado absurdo por el mismo Sykes.

De cualquier modo aquella formación de lujo que completaban Neil Murray y Aynsley Dunbar (Journey) grabaría uno de los discos más icónicos de la década, con canciones que han trascendido a la cultura popular de masas. Además siguientes versiones y remezclas de temas como Here I go again y Give me all your love contarían con prestigiosos músicos como Dan Huff (Giant), Vivian Campbell (Dio, Def Leppard) Denni Carmassi (Heart, Montrose) y Adrian Vandenberg. La producción estuvo a cargo de Keith Olsen, que sustituyó a Ron Nevison ya que este último no terminó de convencer a Coverdale.

En todo su minutaje, Whitesnake demuestran que la asimilación al hard rock radiable desde sus premisas blues rock había sido impecable. No sólo rompieron los charts con dos power ballads que marcaron época como Is this love y Looking for love. Sino que lograron que el resto de temas más cañeros se pegaran con la misma facilidad, consiguiendo un perfecto balance entre melodía y fuerza en temas como Still of the night, Bad boys, Give me all your love, Crying in the rain o You gonna break my heart again. Don´t turn away y la revisión de Here I go again, dos temas a medio camino entre ambas propuestas redondeaban un disco sin canciones de relleno.

Como la mayoría de las cosas buenas de la vida, el disco llegó hasta mí por una casualidad, y fue tal el impacto que provocó en nuestro grupo de amigos que aún hacemos bromas sobre las veces que escuchamos el disco. En definitiva uno de esos clásicos que aunque pasen los años se siguen disfrutando de la misma manera.

La banda:

David Coverdale- voz

John Sykes- guitarra y coros

Neil Murray- bajo

Aynsley Dunbar- batería

Las canciones:

1- Still of the Night

2- Bad Boys

3- Give Me All Your Love

4- Looking for Love

5- Crying in the Rain

6- Is This Love

7- Straight for the Heart

8- Don't Turn Away

9- Children of the Night

10- Here I Go Again 87

11- You're Gonna Break My Heart Again

El disco:

Año- 1987

Discográfica- EMI

Duración- 53:04 minutos

















Comentarios