Abrir el año con Toto por aquí, es además de costumbre, un placer. Supongo que porque el primer disco que me regalaron de ellos, me lo trajeron unos reyes unas décadas atrás (como pasa el tiempo amigos).
La banda que ha sido prolífica en su carrera discográfica, afrontaba los ochenta desde ese relativo "fracaso comercial" que había supuesto su Hydra de 1979. Un disco en el que aún coqueteaban con distintos sonidos, con toques progresivos, mucho jazz, e incluso la nueva ola. Un AOR del que habitualmente denomino primigenio por su rotundidad y variedad. Y que no consiguió impactar con sus sencillos, a pesar de que como álbum llegó al número 37 del Billboard.
En 1981 aparecía Turn Back, el disco con el que querían demostrar que podían ser una "banda de estadio" porque parecía que el público sólo estaba interesado en sus baladas. Y a pesar de esta premisa, se estrellaron estrepitosamente. Sin que ninguno de sus sencillos lograra repercusión, y empeorando sus ventas, hasta el punto que Columbia Records les amenazó con rescindir su contrato. Si le añadimos que es uno de sus trabajos más populares en Japón, agárrate los machos que vienen curvas...
Supongo que no reconoceréis ninguna de sus canciones como éxitos de la banda. Por lo visto se negaron a grabar videos con la música pregrabada y esto les penalizó en la recién estrenada e influyente MTV de la época. Aunque realmente Turn Back funciona mucho mejor como conjunto, hay un montón de canciones geniales y gancheras como English eyes, Gift with a golden gun, Goodbye Elenore, A million miles away, If it's the last night, o la homónima Turn back que tiene un aire a ciencia ficción que sus contemporáneos Journey explorarían en Frontiers. Su sonido, más directo, rockero y con una producción más "seca", quizá echó para atrás a los que esperaban algo más parecido a sus discos previos.
Y quizá aquí, resida precisamente una de las mayores virtudes del álbum. Que es servir de puente entre ese AOR/westcoast de finales de los setenta, y el AOR "moderno" que estaba echando a volar gracias al éxito de Escape de Journey y el Hi-Infidelity de Reo Speedwagon. Tránsito en el que tuvieron mucho que ver también, otros discos menos reconocidos, como el de Airplay, el Spies Of Life de Player y por supuesto este Turn Back.
La banda:
Steve Lukather- guitarra y coros
David Paich- teclado, sintetizador y coros
Jeff Porcaro- batería y percusión
Steve Porcaro- teclado y coros
Ralph Dyck- sintetizador
David Hungate- bajo y guitarra acústica
Bobby Kimball- voz
Roger Linn- sintetizador
Las canciones:
1- Gift With A Golden Gun
2- English Eyes
3- Live For Today
4- A Million Miles Away
5- Goodbye Elenore
6- I Think I Could Stand You Forever
7- Turn Back
8- If It's The Last Night
El disco:
Año- 1981
Discográfica- Columbia Records
Duración- 37:15 minutos
Comentarios
Publicar un comentario