Decía en la entrada previa de esta banda británica con nombre de abuela. Que su primer disco tenía un carácter más arriesgado que ésta, su segunda y última entrega. Un long play más genérico desde su desganado título.
No obstante, no todo van a ser lamentos acerca de este II de Ya Ya. Ya que por supuesto cuenta con virtudes, por eso está aquí obviamente. Y es que no movería una letra de lo escrito antes, pero tengo que recalcar vehementemente que este segundo álbum tiene una virtud, que por aquí apreciamos y que enarbolo frecuentemente. Puesto que II, es de esos discos que defino como: "el AOR tal como lo recordabas".
Cuatro años habían pasado desde su Scarred. Y como ya sabéis, en el mundo musical es un tiempo lo suficientemente amplio, como para que cambien gustos y modas. La banda además se enfrentó a la pérdida de su cantante y guitarrista Lea Hart, que sería reemplazado por Sam Blue. No debió ser un cambio sencillo. Porque Hart, además de interpretar, se encargó de componer junto al guitarrista Ray Callcut, y de la producción y mezcla final su disco debut.
II por tanto es un dignísimo hijo de su tiempo. En 1988 y pese al éxito de Guns N´Roses y Whitesnake todavía había algo de juego para el AOR, apareciendo algunos de los mejores y más recordados discos del género. Un sonido que tras casi una década había desarrollado una personalidad única tan distinguible, y que queda patente en discos como éste. Así que, si no os importa tanto la originalidad, tanto como disfrutar de unas canciones hechas con tiralíneas para ofrecernos una perfecta rodaja de AOR en su auge, vais a disfrutar a lo grande.
Unos teclados juguetones dirigen el cotarro, junto a unos coros y estribillos ultrapegadizos, y unas guitarras que nunca dejan de aportar contundencia al ritmo, y melodía a los solos. Canciones como Caught in a lie, Love in vain, Fear of flying, Julia, The first time o All through the night cubren la vertiente más animada y peliculera. Y You´re all I need y The toughest race la romántica. Un disco sin relleno, en la línea de contemporáneos británicos como Strangeways, Outside Edge o Virginia Wolf, lo cual no es decir poco.
Lamentablemente no hubo una tercera entrega de Ya Ya. Los caminos del grupo se separaron para siempre. Y aunque algunos miembros siguieron en la música, no parece que tengan intención de resucitar al grupo. La suerte es que nos dejaron dos discos muy recomendables, distintos entre sí y que aunque sean un poco "de culto", destacan entre sus contemporáneos.
La banda:
Sam Blue- voz
Ray Calcutt- guitarra y coros
Graham Garrett- batería y percusión
Terry Stevens- bajo
Nick Coler- teclado y coros
Adrian Lee- teclado
Luis Jardim- percusión
Las canciones:
1- Caught in a Lie
2- When the World Cried
3- Love in Vain
4- Fear of Flying
5- The Toughest Race
6- Julia
7- The First Time
8- You're All I Need
9- All Through the Night
10- Set Me Free
El disco:
Año- 1988
Discográfica- WEA
Duración- 42:44 minutos
Comentarios
Publicar un comentario