Friday Rocks!- Wendy O. Williams- WOW

 


La canción It´s my life de Wendy Orleans Williams, fue uno de los temas que más escuché en el lejano verano del 2002. Incluida en uno de esos infrecuentes recopilatorios que hacía Pablo Ochentas, donde cabía un poco de todo, y que aún conservo (aunque el compact esté bastante cascado ya). Me sirvió para descubrir a esta artista, todo un icono del rock más impactante y provocador, que sigue siendo una absoluta desconocida por estas tierras, a pesar de su poderosísima presencia artística y personal.

Nula reivindicación para una cantante, que además de su carrera musical, y una más modesta actoral. Se involucró en importantes movimientos como el ecologismo y el animalismo. Lamentablemente también fue presa de la depresión, y tras varios intentos, se suicidó en 1998.

Apodada como la "Reina del shock rock", "Suma sacerdotisa del metal" o "Dominatrix de los decibelios". Su carrera musical comenzó junto a los Plasmatics, banda que concibió junto al que fuese su pareja durante veintidós años, Rod Swenson. Famosos por su música punk, su actitud salvaje y rompedora, y su espectacular presencia sobre los escenarios. Grabaron un par de discos (en los que tocó nuestro aclamado Jean Beauvoir) hasta que en 1982 culminarían su carrera con Coup D´État, un disco en el que viraban agresivamente hacia el METAAAAAL. Y en el que colaboraría Lemmy Kilmister (Motorhead), y produciría Dieter Dierks (Scorpions), con Michael Wagener (Accept) como ingeniero de sonido.

Wendy y Lemmy, una pareja
bien avenida

Por aquel entonces hicieron una colaboración junto a Motorhead, de la que salió un Ep titulado Stand by Your Man. Además ejercieron de teloneros en la gira del Creatures Of The Night de KISS, momento en el que arranca la historia de WOW.

Durante la gira, Gene Simmons le ofrece a Swenson producir un álbum bajo el nombre de Williams. Dicho disco, va a tener una conexión tremenda con el mundo de KISS. Porque aunque en él toquen, y compongan sus compañeros de Plasmatics (de hecho, Chris Romanelli y Swenson son co-autores de casi todos los temas). Gene Simmons colabora en la autoría de cinco de ellos, y toca el bajo con el seudónimo de Reginald Van Helsing. 

Pero ahí no acaba la cosa, ya que Paul Stanley escribió junto a Simmons It´s my life, que al final no se incluyó en Creatures Of The Night. 

Ace Frehley toca en Bump And Grind. 

Eric Carr hace lo propio en Legends never die (canción que también se cayó del Creatures. Y en cuya creación participó también Micki Free, futuro Crown Of Thorns junto a Beauvoir. Y que volvería a grabar Doro en su Fight de 2002), además de componer junto a Vinnie Vincent y Simmons, Ain't none of your business. 

Por último, Thief in the night volvería a ser grabada por KISS en nuestro querido Crazy Nights.

Anda que no sabe ná el Gene...

Por este motivo, algunos han señalado con sorna, que WOW fue el mejor álbum de los ochenta de KISS. Un disco que se mueve entre el hard y heavy estadounidense de corte más comercial. Y gracias al que Williams consiguió su momento de mayor repercusión popular y de crítica, llegando a ser nominada para un Grammy.

Y aunque finalmente no lo ganase, cosa que dudo que le importase un zurullo a tan tremendo carácter como el de la artista. Sí que conquistó la devoción inmediata de todos los que hemos tenido la suerte de escucharlo. La impronta de Williams, patente a través de su poderosa y cruda voz. Es la protagonista de unas canciones, que a pesar de tener muchos padres, sin ella no serían lo mismo. Mi favorita es obviamente, la muy emancipadora It´s my life. Un adictivo himno, en cuyo vídeo Wendy sale haciendo el gamba, saltando de un coche a un avioneta, derribando una casa con una excavadora tamaño extra grande, y haciendo lucha libre. Pero también son buenas piezas de hard rock con alma de estadio, Priestess, Opus in Cm (que a pesar de su título, por suerte no es el típico intento de colar música clásica en un disco de rock), Bump and grind, Thief in the night (más oscura que la versión de Kiss) y Ain´t none of your business.

En fin un disco, y una artista de la leche, que tengo que reivindicar al cien por cien.

La banda:

Wendy O. Williams- voz

Wes Beech, Michael Ray- guitarra

Reginald Van Helsing (Gene Simmons)- bajo

T. C. Tolliver- batería

Ace Frehley- guitarra en Bump and Grind

Paul Stanley- guitarra en Ready to Rock

Vinnie Vincent- guitarra en Ain't None of Your Business

Eric Carr- batería en Legends Never Die

Mitch Weissman- piano en Opus in Cm7

Micki Free- guitarra acústica en Legends Never Die

Las canciones:

1- I Love Sex (And Rock And Roll) 

2- It's My Life 

3- Priestess 

4- Thief In The Night 

5- Opus In Cm7 

6- Ready To Rock 

7- Bump And Grind 

8- Legends Never Die 

9- Ain't None Of Your Business

El disco:

Año- 1984

Discográfica-  Passport Records

Duración- 36:45 minutos












Comentarios