Jim Capaldi- Some Come Running

 


Hoy traigo a otro músico que viene de lo más clásico del rock y que en los ochenta se subió al carro (y bien que hizo) del AOR. Jim Capaldi fundó los legendarios Traffic junto Steve Winwood, otro músico que ya pasó por el blog hace poquito, en una más que rentable a nivel comercial, cambio de dirección musical.

No sería el primer viraje de timón de Capaldi, que ya a finales de los setenta se apuntó discretamente a la fiebre de la música disco. Pero con el comienzo de los ochenta, de nuevo cambió hacia sonidos hard rock y AOR, a partir de su Fierce Heart de 1983.

Some Come Running sería el último disco de esta etapa, y prácticamente de la carrera en solitario del artista, que ya únicamente lanzaría dos discos más hasta su fallecimiento en 2005.

Este álbum es recordado sin duda por el aficionado aorero por el tema Something so strong, que apareció en la banda sonora de Campeón de Campeones. Pero Some Come Running tiene mucho más que ofrecer desde sus tripas de vinilo. Un AOR que en lugar de apostar por lo vertiginoso y verbenero, tira para el lado más elegantón e intenso del género, recordando a lo que hicieron por la época bandas como Strangeways. Sintetizadores refinados, pequeños detalles hi-tech, algún saxo poniendo misterio, y esos sonidos "chinescos" que tanto nos gustan, y que emplearon grupos tan distintos como Fleetwood Mac o Virginia Wolf.

Temas cuya grandeza reposa como dije antes, en la intensidad de su sonido, pero también en una atmósfera de banda sonora permanente. Love used to be a friendo of mine, Dancing on a highway, Voices in the night, la homónima Some come running, y Take me home, junto con la citada Something so strong, son ejemplos de un disco escueto en duración, pero grande en cuanto a canciones.

Canciones por cierto, que en casi su totalidad fueron compuestas por el trío Mike Leeson, Peter Vale y Miles Waters. Aunque por supuesto también las tenemos escritas por el protagonista de hoy, en colaboración con peña como Andy Quinta o Chris Parren. En la parcela interpretativa hay tremendos invitados como su amigo Steve Winwood, Eric Clapton, Mick Ralphs o George Harrison.

Notable disco que merece mucho la pena recuperar.

La banda:

Jim Capaldi- voz y batería

Steve Winwood- guitarra y teclado

Peter Vale- guitarra, bajo y teclado

Miles Waters, Mike Hehir, Mick Ralphs- guitarra

Mel Collins- saxofón

Rosko Gee- bajo

Eric Clapton, George Harrison- guitarra

Las canciones:

1- Something So Strong 

2- Love Used To Be A Friend Of Mine 

3- Dancing On The Highway 

4- Some Come Running 

5- Voices In The Night 

6- You Are The One 

7- Take Me Home 

8- Oh Lord, Why Lord

El disco:

Año- 1988

Discográfica- Island Records

Duración- 36:13 minutos
















Comentarios