Puede que encontréis a Tobruk en alguna lista de bandas asociadas a la Nueva Ola de Heavy Metal Británico, pero nada más lejos de la realidad. Al igual que otros grupos como Shy, su rollo era otro. Un rollo mucho más melódico, e incluso más norteamericano que la de otros contemporáneos aoreros.
Formados en 1981, y dos larga duración después, el grupo se disolvió. Una breve vida durante la que encontraron poca comprensión en su país, a pesar de telonear a gente tan ilustre como Diamond Head, UFO o Manowar (o precisamente por ello). Su primer disco, Wild On The Run, lo publicó la major EMI Parlophone, en un exuberante para el género 1985. Grabado en Filadelfia, en los mismos Warehouse Studios en los que Bon Jovi cocinaron su 7800º Fahrenheit, y con su mismo productor. Fue precisamente su marcada tendencia hacia el sonido estadounidense lo que les condenó al fracaso comercial en su país. La consecuencia fue que la compañía les puso la carta de despido entre las manos.
Por suerte, Tobruk no escarmentaron, y tras lograr un nuevo contrato, esta vez con la "indie" FM Revolver. Se pusieron más flamencos todavía, grabando un nuevo trabajo que incidiría aún más en el sonido que tanto amamos. Parieron un pelotazo, que suena a ratos british a lo Shy, y otros profundamente yanqui a lo (como no podía ser de otra manera) Bon Jovi. Pero siempre estupendo.
Pleasure+ Pain apareció en un no menos propicio 1987 con unas coordenadas claras: melodía, contundencia guitarrera, teclados más sintéticos que el pelo de Lewis Hamilton, coros omnipresentes, y temas hímnicos y fiesteros. Hard AOR de fulgurante pegada, al que no le incomoda que se le noten las influencias, y que se va a hacer un sitio en tu reproductor musical durante mucho tiempo.
Jodo petaca, no se puede empezar más poderoso que con Rock´n´roll casualty, un tema que arranca directamente con coros y un teclado verbernero a más no poder, nunca puede terminar mal. Pero es que esa adictiva continuación con Love is in motion, a medio camino entre el AOR de factura inglesa y el plagio flagrante al Lick it up de Kiss, no nos baja del olimpo aoriano. Girl crazy se asoma a la playa de Santa Mónica y al soniquete más comercial que se estaba cociendo en el Sunset bulevard. Mientras que en No paradise in heaven se ponen más contundentes y espídicos, haciendo elogio del sonido escandinavo. Burning up también comienza guitarrera al estilo de los chicos de Tony Mills, pero esos teclados "orientales" nos evocan a Virginia Wolf o FM. Si hasta aquí la influencia se movía entre el homenaje y el plagio, con Two hearts on the run me queda la duda de que no fuese un descarte de los dos primeros lon plais de Bon Jovi, no pongan mala cara que esa entradilla de teclado a lo MIDI, su adictivo estribillo y coros, y un solo de guitarra para goce y deleite de los más versados en el arte del tocamiento. La convierten, si no en el mejor tema del disco, en uno de los que sin duda, más vas a reproducir. Un poco más serios se nos ponen en Let me out of here, eso sí, sin que dejen de echar humo unos sintes que aderezan en el punto exacto que su estribillo precisa.
En definitiva Pleasure+ Pain queda más que recomendado si pretendes traerte un pedazo de ese AOR de su segunda era de gloria. The AOR Room seal of approval.
La banda:
Jem Davis- teclado
Mike Brown- bajo y coros
Nigel Evans- guitarra y coros
Mick Newman- guitarra
Eddie Fincher- batería
Snake- voz
Las canciones:
1- Rock 'N' Roll Casuality
2- Love Is in Motion
3- Girl Crazy
4- Alley Boy
5- No Paradise in Heaven
6- Burning Up
7- Two Hearts on the Run
8- Let Me Out of Here
9- Cry Out in the Night
El disco:
Año- 1987
Discográfica- FM Records
Duración- 35:23 minutos
Comentarios
Publicar un comentario