Keats- Keats

 


Debe ser que yo no pillo demasiado el sentir general de la crítica, que se empeña en que algunas respetadas bandas ni siquiera se acercan a las lindes del AOR. Al mismo tiempo que algunos aficionados las excluyen terminantemente del género. Supertramp es un ejemplo, que ya tuvimos por aquí. Y quizá The Alan Parsons Project sea otra. Vale que no tengo un conocimiento demasiado profundo de la carrera de los susodichos, pero sí que algunas de sus canciones más famosas siempre me han parecido que podían meterse perfectamente en la categoría AOR.

La cosa tiene más guasa todavía, cuando casi todo el mundo coincide en señalar que el único disco de Keats suena claramente a Alan Parsons Project. Y a la vez, nadie duda en catalogarlo como AOR. Paradojas de la vida, que quizás se empeña en no darme la razón.

La verdad es que tiene su lógica, pues este grupo británico, cuyo nombre homenajea al infeliz poeta que murió en la plaza de España en Roma, surgió cuando algunos músicos que colaboraban habitualmente con Alan Parsons Project, pusieron en marcha un proyecto que duraría un suspiro. Pero que nos dejó otra de esas joyitas del AOR, que hoy parecen muy olvidadas.

El combo contaba con el cantante Colin Blunstone (The Zombies). El guitarrista Ian Bairson (Kate Bush). El bajista David Paton (Pilot, Elton John). El batería Stuart Elliott (Steve Harley and Cockney Rebel, Roger Daltrey, Rod Stewart). Y en los teclados, Peter Barden de los progresivos Camel.

Además, este debut homónimo lo produjo, adivinen. Pues sí, el mismísimo Alan Parsons, para no salirnos mucho del área de confort, no vaya a ser...

Es fácil darse cuenta en las primeros minutos del disco que la pretensión de Keats era crear un sonido de finísima producción y arreglos impecables al rollo art rock, pero que a la vez fuera accesible. Para esto último es también obvio que se fijaron mucho en Foreigner, grupo del que tendremos varios deja vu al escuchar el disco. Así que el resultado es un compendio de canciones reposadas, donde son capaces de darle con la misma facilidad, al AOR de tintes prog en Heaven knows, Tragedy y la arty Walking on ice. O al westcoast en Ask no questions y Hollywood heart. Y a las que Fight to win, Turn your heart around y Give it up dan una contrapartida un poco más cañera, siendo incluso la primera un poco peliculera.

No es un disco para todo el público aorero, ni para según que momento. Sin embargo vale la pena dejarse llevar por esta delicia. Muy recomendado.

La banda:

Colin Bluntstone- voz

Pete Bardens- teclado

Ian Bairnsom- guitarra y coros

David Paton- bajo y coros

Stuart Elliott- batería

Richard Cottle- saxofón y teclados

Las canciones:

1- Heaven Knows 

2- Tragedy 

3- Fight To Win 

4- Walking On Ice 

5- How Can You Walk Away    

6- Turn Your Heart Around

7- Avalanche

8- Give it up

9- Ask No Question

10- Night Full Of Voices

11- Hollywood Heart

El disco:

Año- 1984

Discográfica- EMI

Duración- 44:09 minutos













  


Comentarios