Supertramp- Breakfast In America

 


Nunca he entendido muy bien porque no se suele incluir a Supertramp como un grupo de AOR cuando cumplen algunas premisas "obligatorias" para meterlos en ese saco. Por ejemplo, el grupo de Rick Davies y Roger Hodgson se inició en el rock progresivo, donde lograron un moderado éxito. Pero después pasaron a una versión más accesible de su sonido. También ponían el protagonismo sobre los teclados y en esos aires "tecnológicos" que sonaban tan modernos en su época. Y además sus canciones a pesar de ser un poco más extensas que los tres minutos y pico que suelen reclamar los sencillos, lograron un éxito popular incuestionable gracias a su carácter comercial y radiable.

Vale que eran poco guitarreros y que Roger Hodgson canta cansino, más con desgana que como un aguerrido rockero de finales de los setenta. Y que se arriman sin pudor al pop, o como en Goodbye stranger, a los coros fabricados a base de estrujar testículos al estilo Bee Gees. En cualquier caso ponganle el nombre que quieran, pero recuerden que estamos a finales de los setenta y el género esta mucho menos predefinido y encorsetado sonoramente que apenas una década después.

Breakfast In America fue el gran pelotazo de la banda, un disco adictivo de sonido suave y despreocupado. Que logró, con sus temas de cuidados arreglos a cargo de instrumentos a priori ajenos al rock, como flautas, saxofones, trombones, armónicas o tubas, y preeminentes teclados. Colocar al grupo en lo más alto de las listas de varios países alrededor del mundo. Algunas de aquellas canciones son las recordadas Logical song, Take the long way home, Goodbye stranger o la homónima Breakfast in America. Pero el resto no desentona, y mantiene un nivel similar en temas como Gone Hollywood, Oh darling, Just another nervous wreck con su melódico solo de guitarra, o Child of vision y esa aorera y peliculera intro de teclado.

Meter la pierna en el soft rock, el pop, el AOR, o todo a la vez... Que más da cuando todo logra sonar tan natural y desprejuiciado a pesar de haber sido pensado hasta el último detalle.

La banda:

Roger Hodgson- voz, guitarra y teclado

Bob Benberg- batería

Rick Davies- teclado y coros

John Helliwell- saxofón y coros

Richard Hyde- trombón y tuba

Bob Siebenberg- batería

Dougie Thompson- bajo

John A. Helliwell- instrumentos de viento

Las canciones:

1- Gone Hollywood 

2- Logical Song 

3- Goodbye Stranger 

4- Breakfast in America 

5- Oh Darling 

6- Take the Long Way Home 

7- Lord Is It Mine 

8- Just Another Nervous Wreck 

9- Casual Conversations 

10- Child of Vision

El disco:

Año- 1979

Discográfica- A&M Records

Duración- 46:27 minutos













Comentarios