A los británicos Outside Edge, los tuvimos por aquí hace tanto tiempo (y han pasado tantas cosas desde entonces) que casi corríamos el riesgo de olvidarnos de su tercer y magnífico tercer disco.
La banda tuvo una vida realmente corta, y mucha mala suerte. Porque como contamos entonces, su debut sólo se publicó en Francia. Y tras un estupendo segundo disco, su compañía discográfica se fue al carajo, dejando este More Edge en el limbo. Hasta que en el año 2000, la división sueca de Virgin (que también se encargó de lanzar el anterior Running Hot por aquellos lares) se decidió a publicarlo por primera vez. Mucho después, en 2013. La independiente AOR Heaven, haría un poco de justicia, y lo reeditaría en 2013 dentro de sus Classix series.
More Edge es ese AOR prototípico de los ochenta, con el que irremediablemente asociamos al género. Ese sonido que lo explica con exacta precisión, mejor que mil palabras escritas. Rock con espinazo guitarrero, y una piel melódica que le proporcionan unos teclados, que por enésima vez se tornan mágicos (y todo aquel que ame está música sabe el porqué reitero esta expresión). Un sonido resobado en la época, cierto, pero que hoy apenas alcanzan a emular unos pocos elegidos.
Va, More Edge no era lo más original de su tiempo ¿Y? Tiene todo lo bueno de ambas orillas del Atlántico. Aquí oímos mucho de Bon Jovi, un poco de Toto y Survivor (Son capaces de remitirnos a las tres bandas en Fire & ice, con su teclado a lo Jim Peterik, el riff guitarrero que es puro Hold the line, y su coreable estribillo al estilo de los de New Jersey), Foreigner (Flesh and blood), o Honeymoon Suite (Heaven tonight). Pero también, lo que convertirá en clásicos del género a Dare o Heartland en Frozen rain. No destaco ningún tema porque todos son muy buenos. Además son sólo ocho, mejor así porque no hay ni un segundo de relleno.
Disco y banda siguen siendo bastante underground aún en estos tiempos de continuo tránsito de información. Da igual que More Edge sea underground o no, es una obra maeeestra que diría el colega David.
La banda:
Tom Farmer- voz y bajo
Eddie Golga- guitarra
David Farmer- batería
Peter Giles- teclado
Gary Barnacle- saxofón
Las canciones:
1- Shooting Straight from the Heart
2- Not Made of Glass
3- Guilty
4- Flesh and Blood
5- Frozen Rain
6- Heaven Tonight
7- Fire and Ice
8- Never Too Late
El disco:
Año- 2000 (Grabado originalmente en 1987)
Discográfica- Virgin
Duración- 39:19 minutos
Comentarios
Publicar un comentario