Frankie Miller- Dancing In The Rain

 


Una de las cosas más interesantes del AOR, y que reflejan el éxito y el impacto que tuvo en la cultura popular y la industria discográfica, fue la asociación con el género de artistas y bandas que en origen no tenían nada que ver con él. Aquí lo etiqueto de manera coloquial como "subirse al carro", y si bien algunas de estas subidas nos dejaron discos bastante pochos, otras nos han dejado algunos de los mejores discos del estilo.

Además disfruto más de ello, cuanto más pedigrí "clásico" tienen los artistas, y más intransigentes son sus seguidores. Me pasa con Bad Company o Andy Fraser, por poner dos ejemplos. Por eso, que una leyenda como el escocés Frankie Miller, nos dejase un disco de notable alto, provocando picazón entre los rockeros más cerriles, me reafirma en señalar la importante y extensa popularidad que consiguió el AOR entre artistas y público hace unas décadas. La crítica por supuesto, machacó este Dancing In The Rain, peor para ellos.

Dancing In The Rain, apareció en una fecha tan propicia como 1986. Ese año, en el que parece que salían maravillas AOR como rosquillas. Frankie Miller nos presentaba su forma de entender el rock radioformulero, con un disco compuesto por él casi en su totalidad (sólo se ausenta en Shakey ground) Y en el que se acompaña de musicazos como Simon Kirke (Free, Bad Company) Brian Robertson (Thin Lizzy, Wild Horses) Chrissie Stewart, Mitch Perry (James Christian, McAuley Schenker Group) o Peter Wood.

De voz bluesera, y a ratos rasposilla, al estilo Rod Stewart, o Eddie Money. Miller nos deja un conjunto de canciones muy en la onda de lo que hicieron Bad Company a finales de los setenta, como en el caso de The boys and the girls ar doing it. Y también de lo que harían con Brian Howe un par de años después, en Game of love. También ecos del Rod Stewart más mainstream, en el aorazo inicial I´d lie for you y la ochenterísima That´s how long my love is, en la que por no faltar, no faltan unas castañuelas. Pero si hay una canción al cien por cien en la línea de la época, es How many tears can you hide, con una deliciosa melodía que podría haber firmado perfectamente la dupla Jim Vallance/ Bryan Adams, y en la que un juguetón saxofón (ya saben lo que nos gusta por aquí) hace de las suyas. La intensa Gladly go blind también evoca los mastodónticos medios tiempos de los de Paul Rodgers. Del lado más pop cae el cierre del disco, You´re a puzzle I can´t put down, simpaticona y alejada de la contundencia guitarrera y el ritmo vacilón de Do it till we drop.

Dancing In The Rain es otro de esos lujazos que habitualmente pasan por debajo del radar de los aficionados, probablemente por el arraigo previo del autor en otros géneros. A la postre se convirtió en su, por ahora, último disco, ya que en 1993 sufrió un ictus que le dejó con secuelas en el habla. Después sólo ha lanzado discos con material de maquetas, y el año pasado un nuevo tema en protesta por la invasión de Ucrania.

La banda:

Frankie Miller- voz, guitarra y coros

Chrissie Stewart- bajo

Simon Kirke- batería

Brian Robertson, Chris Spedding, Hiram Bullock, Mitch Perry, Mitch Watkins, Ricky Byrd, Tim Renwick- guitarra

Peter Wood, Robbie Kilgore- teclado

Jimmy Bralower, Jimmy Maelen- percusión

Louis Cortelezzi- saxofón

Bob Funk- trombón

Bonnie Bramlett, Chrissy Faith, Elaine Caswell, Eric Troyer- coros

Las canciones:

1- I'd Lie To You For Your Love

2- Do It Till We Drop

3- That's How Long My Love Is

4- How Many Tears Can You Hide

5- Dancing In The Rain

6- Shakey Ground

7- The Boys And The Girls Are Doing It

8- Game Of Love

9- Gladly Go Blind

10- You're A Puzzle I Can't Put Down

El disco:

Año- 1986

Discográfica- Mercury

Duración- 35:50 minutos












Comentarios