Andy Fraser- Fine Fine Line

 


Bien es sabido, que por aquí gustamos del revulsivo AOR de los 90 y comienzos de siglo, del de finales de los 70, por supuestísimo del tardo ochentero, y también del esencialmente revivalista de estos tiempos. Pero si hay uno que considero que crea afición, es el de la primera mitad de los ochenta. Si además, a ser posible, puede tratarse de una subida al carro de algún artista altamente respetado por la ortodoxia musical que gusta del auto de fe rockero, todavía me apetece más.

Porque si la mera mención de los Bad Company con Brian Howe como vocalista, ya levanta sonoras ampollas entre los conservadores de la pureza del rock. Me imagino que saber que Andy Fraser, ex bajista de los fantásticos Free, grabó un magnífico disco de puro AOR mid 80´s, debe generarles sudores fríos incontrolables.

Y es que con Fine Fine Line, Fraser trabajaba a favor de obra, en un 1984 en el que el AOR dominaba las ondas de radio estadounidenses y los videos musicales comenzaban a vivir su edad dorada en televisión. El bajista había cambiado Londres por la cálida California a finales de los 70, donde se fogueó como compositor de éxito para peña importante como Robert Palmer, Chaka Khan o Rod Stewart. Así que seguramente percibió, que su siguiente movimiento tenía que ser grabar un nuevo disco con un sonido contemporáneo y del gusto yanqui.

Para ello ser rodeó de un elenco de sesionistas de lujo, capitaneados por el guitarrista Michael Thompson (Richard Marx, Jeff Paris, John Parr, Mark Spiro) y completado por otro ilustre como Bob Marlette (Gregg Rolie, The Storm, John Wetton) a los teclados, Davy Faragher al bajo y Tony Braunaguel a la batería. Marlette co-escribiría con Fraser el grueso de los temas del disco, donde también picotearía Jim Vallance. Y además se encargaría de una producción de categoría junto a nuestro protagonista, y John Eden.

Puedo decir desde ya, que a pesar de ser un gran desconocido y apenas reivindicado, Fine Fine Line es un disco capaz de mirar de frente a los grandes clásicos de la época sin inmutarse. Cierto que su fuerte no es precisamente la originalidad, pues el espíritu de los Journey de Escape sobrevuela el disco desde la homónima e inicial Fine fine line, y más claramente en el brillante comienzo de Night to last forever. También encontramos algún aire pomposillo ochentas a la Spys en Danger, y ramalazos Hi-tech en la "oriental" Chinese eyes. Reminiscencias a unos The Police aorerizados rollo Mayday en Knocking at your door. O a un romántico John Waite en A million miles away. Y por supuesto no podía faltar el AOR peliculero a la Survivor en Branded by the fire y Living this eternal dream.

Disco a reivindicar sin ninguna duda. Clásico sin contemplaciones. Si gustan del AOR en su máximo esplendor grábenselo a fuego en su lista de pendientes, pues no podrán dejar de volver a él con frecuencia. Y si por casualidad aborrecen al género, pónganse el video oficial de Fine fine line y prepárense para sentir la flojera de piernas que les vendrá al ver a todo un señor clásico del hard rock, alternando movimientos de kárate con un bailecito sensual a lo Van Damme.

La banda:

Andy Fraser- voz y bajo

Michael Thompson- guitarra

Bob Marlette- teclado

Davey Faragher- bajo

Tony Braunagel- batería

Las canciones:

1- Fine, Fine Line 

2- Branded By The Fire 

3- Chinese Eyes 

4- Knocking At Your Door 

5- Million Miles Away 

6- Do You Love Me 

7- Night To Last Forever 

8- Danger 

9- One Night Love Affair 

10- Living This Eternal Dream

El disco:

Año- 1984

Discográfica- Island Records

Duración- 36:45 minutos













Comentarios